El huso horario actual afecta la salud de los argentinos
Profesionales advierten que las modificaciones horarias para ahorrar energía puede tener efectos adversos en el cuerpo.
Si bien el huso horario es utilizado en la Argentina y otros países para ahorrar energía, médicos especializados en cronobiología advierten que la variación horaria puede ser perjudicial para la salud. En este sentido, investigadores del Conicet han planteado que la luz matinal resulta indispensable para activar los procesos del organismo.
"En Cuyo y en la Patagonia se detectan casos de Trastorno Afectivo Estacional en invierno, una depresión causada por las pocas horas de luz solar durante la mañana, que también se registra en los países escandinavos. Eso no ocurriría si todo el país estuviera en el huso horario -4 (atrasar una hora el reloj)", indica Daniel Cardinali, médico cronobiólogo e investigador del Conicet.
"El ahorro energético nunca fue demostrado y, si viviéramos en la hora solar correcta, los efectos sobre la salud mejorarían", agrega Cardinali según publicó el diario Clarín.
La provincia de Buenos Aires está una hora adelantada respecto a su "mediodía solar" (cuando el Sol está en el punto más alto) mientras que las regiones de Cuyo y de la Patagonia están adelantadas dos horas.
Al respecto el matemático italiano Stefano Maggiolo señaló que la Argentina es el país "más desfasado" de América del Sur.
Así se ponen en tensión dos argumentos: el económico y el que hace prevalecer la salud.
Dejanos tu opinión, ¿se debe seguir con el huso horario actual?