DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El huracán Dorian toca Bahamas con la potencia de la categoría 5

El fenómeno alcanzó el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson y contiene vientos de más de 250 km/h. Las precauciones que toman en la isla.

Las islas Bahamas recibe este domingo el impacto del huracán Dorian, de categoría 5, que luego se espera que enfile rumbo la costa sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió en su boletín que el potente ciclón impactará este domingo "cerca de o sobre" las islas Gran Bahama y Abaco, en el noroeste del archipiélago.

Durante la noche del lunes y madrugada del martes Dorian se aproximará a la Florida, de acuerdo al NHC, que no obstante indicó que es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria.

Sin embargo, una advertencia por tormenta tropical seguía vigente para partes de la costa de Florida, de acuerdo al último boletín del centro. El ciclón conlleva vientos de 250 km/h, con ráfagas incluso más fuertes, y alcanzó la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

Los meteorólogos habían dado cuenta más temprano de un cambio de curso del huracán y "que la nueva ruta pronosticada no excluye que Dorian toque tierra en la costa de Florida, ya que grandes porciones de la costa permanecen en el cono de la incertidumbre".

Se espera que el fenómeno siga avanzando hacia el oeste y gire hacia el norte, rumbo a Carolina del Sur y Carolina del Norte, a medida que se acerque a la costa este de Florida el lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

En Gran Bahama, miles de personas evacuaron de las zonas donde se esperaba el impacto del Dorian. Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de la isla, dijo a la AFP que "la gente se está yendo de los extremos este y oeste, temiendo lo peor".

Los escaparates de los comercios estaban "ya casi vacíos", y desde el viernes las casas y comercios estaban prácticamente cerrados. El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió el viernes a los ciudadanos que afrontarán un "huracán poderoso y potencialmente mortal" e instó a desalojar el área.

Minnis dijo en una conferencia de prensa que la tormenta era potencialmente fatal. "Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro... no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario", indicó.

Con la ruta de la tormenta aún incierta, los residentes costeros de Florida no tienen órdenes de evacuación pero se abastecen de alimentos, agua y otros suministros, preparándose para huir de sus hogares.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también urgió el viernes a los residentes a prepararse para un "evento de varios días". "Estamos anticipando una gran cantidad de inundaciones", dijo DeSantis. "Instamos a todos los floridanos a que tengan siete días de alimentos, medicinas y agua".

La Guardia Nacional de Florida dijo que unos 2.000 miembros del servicio se habían movilizado hasta el momento y otros 2.000 se desplegarán este sábado. El presidente Donald Trump, cuyo club de golf Mar-a-Lago se encuentra en Palm Beach en Florida, dijo más temprano que Dorian "parecía que podría ser un monstruo absoluto".

El mandatario canceló un viaje a Polonia para concentrarse en los preparativos para la tormenta. "Se está moviendo y es muy difícil de predecir", dijo Trump en un tuit este sábado, señalando que Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte ahora podrían estar en primera línea.

"Es uno de los más grandes y fuertes (y realmente amplios) que hemos visto en décadas. íCuídense!", escribió. Trump declaró un estado de emergencia en Florida autorizando asistencia federal para complementar los esfuerzos estatales y locales.

Georgia, otro estado del sudeste que podría estar en el camino de la tormenta, declaró estado de emergencia para 12 condados. El gobernador Brian Kemp dijo que el huracán "tenía el potencial de producir impactos catastróficos en los ciudadanos", en toda la región costera sureste de los Estados Unidos.

La Guardia Costera estadounidense dijo que las embarcaciones comerciales que navegan por el océano deberían hacer planes para abandonar el puerto del sur de Florida. Varias escuelas anunciaron que las clases se cancelarían al menos hasta el martes.

El Aeropuerto Internacional de Orlando dijo que detendría sus actividades el lunes "por precaución". Orlando es el principal aeropuerto para el cercano Disney World.

Dejá tu comentario