DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Hospital Garrahan empieza el primer ensayo con cannabis medicinal

El tratamiento será ambulatorio y con controles rutinarios para analizar los avances.

Por primera vez en el país, se realizará un ensayo clínico para administrar aceite de cannabis en pacientes que sufren epilepsia refractaria, la más severa. El estudio lo realiza y supervisa el Hospital Garrahan. En total, comenzarán con el tratamiento 100 pacientes de entre un año y 16.

El presidente Carlos Kambourian explicó en diálogo con TN que el ensayo puede durar dos años y que les permitirá validar si efectivamente puede utilizar este tipo de producto en un tratamiento para las epilepsias severas, que no responden a otros medicamentos.

"Vamos a empezar con 100 pacientes. La mitad se tratarán en este hospital y el resto en centros reconocidos del Interior. Uno de los requisitos más fundamentales es el consentimiento de los padres", aclaró Roberto Caraballo, jefe del servicio de neurología del Garrahan.

El primer paciente ya empezó con el tratamiento este lunes. Es un chico de 15 años. Los médicos tienen una gran expectativa por los resultados. "Este estudio con cannabis medicinal puede mejorar la calidad de vida tanto de los chicos como de las familias", aseguró Kambourian. El escenario de aquellos que sufren este tipo de epilepsia es alarmante: pueden sufrir al menos 200 crisis en un solo día.

Con respecto al aceite que utilizarán, Caraballo indicó que usarán uno de una empresa canadiense. "Se suministra a través de una jeringa por vía oral, algo que nos permite calcular la dosis con precisión según el peso del chico", aclaró en la entrevista.

El tratamiento de este grupo de pacientes será ambulatorio. Cada 30 días tendrán controles rutinarios para analizar los avances en los síntomas de la enfermedad. "Vamos a testear los efectos adversos de corto, mediano y largo plazo. Y ajustar las dosis a las mínimas necesarias", sostuvo el director del Garrahan.

Kambourian se refirió a los mitos que muchas personas tienen con respecto al cannabis medicinal. "La imagen visual que poseen es la de la hoja verde, la planta. Pero la verdad es que se trata de un aceite, es un medicamento que se suministra a través de gotitas", argumentó.

Desde Mamá Cultiva, la ONG que visibiliza la necesidad de un marco legal para el cultivo de cannabis medicinal en la Argentina, remarcaron que este estudio es un avance y que lo celebran.

"Yo tengo un hijo que nació con epilepsia y a los tres años le diagnosticaron autismo. Gracias a este aceite, tengo un hijo que responde a su nombre, me mira, sonríe. Puede manifestar sus deseos", sostuvo Valeria Salech, una de las madres que forma parte de la organización. "Poder generar un vínculo es algo impagable", remarcó.