DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El "Hospital Durand", sin remedio

Por Luciano Fryszberg. Esta semana tuve que ver la triste realidad de uno de los nosocomios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. La sala de emergencias está a la deriva, y la falta de insumos se hace notar.

Por Luciano Fryszberg

@luchofry

lfryszberg@diarioveloz.com


Lamentablemente, muchos de nosotros, por una cuestión económica, no tenemos una prepaga y debemos acudir a hospitales públicos para poder atendernos cuando nos sentimos mal. Esta semana tuve la oportunidad de ir al “Hospital Durand”, ubicado en la zona del “Parque Centenario”, con un familiar por un dolor muy fuerte de garganta, y tuve que ver la “triste” realidad de uno de los nosocomios más importantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Llegamos alrededor de las nueve de la mañana a la guardia y busque una recepcionista para preguntarle como hacer para conseguir a un médico que atendiese a mi familiar. Obviamente me quedé sólo en la pregunta ya que no había nadie que me indicara cómo hacer.

 

Ante la falta de respuesta, les consulte a las personas que trataban de atenderse, al igual que mi familiar, que se encontraban en un hall del hospital. Discúlpame cómo hago para que me atiendan, les pregunte ya que mi familiar ni podía hablar por el dolor que le provocó el cambio climático.

 

La respuesta fue: “Acá es por orden de llegada. Así que preguntale a la gente (más de 50 personas) quién es el último, y esperá”. Sin poder creer lo que me decía la madre de una beba que estaba con unas líneas de fiebre seguí en búsqueda de una respuesta que me convenciera más.

 

Un hombre con guardapolvo (no puedo asegurar que fuese un médico) me comentó lo mismo que la señora y ahí fue que me indigne.

 

¿Cuánto puede salir darle un puesto de trabajo a una recepcionista ? Ni hablar de la falta de insumos o el “posible” cierre del sector de terapia del hospital por falta de personal.

 

Los políticos (no importa el partido al cual pertenecen) no se dan cuenta que para que la gente los vote deben hacer acciones que queden en el tiempo. Que mejor que una buena atención de los hospitales, con insumos y médicos capacitados.

 

¿Cuánto puede salir tener hospitales decentes para la gente de menores recursos? Uno escucha hablar de “se gastaron millones para esto, millones para aquello” y cuándo tendremos el gusto de escuchar se gastaron millones para hospitales modelo y escuelas.

 

Acaso… ¿Tan fuerte es el negocio de las prepagas que los gobernantes no toman la decisión de armar buenas políticas en salud?