DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El hijo de Yiya Murano: la cruenta herencia de la envenenadora de Montserrat

Martín Murano es el único hijo que trajo al mundo la tan mentada asesina y no se calló sobre la relación con su madre.

María de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como Yiya Murano, adquirió notoriedad por asesinar a tres mujeres. Nilda Gamba, Lelia Formisano de Ayala y Carmen Del Giorgio Venturini no fueron baleadas ni apuñaladas, sino que fueron envenenadas en una tarde de té con la correntina en la segunda mitad de los '70.

Casi cuarenta años más tarde, su hijo Martín Murano recuerda su historia. Este guardaespaldas de 50 años mantiene una particular visión sobre su madre. "Te aseguro que no. No tengo un solo recuerdo lindo de ella. Te lo juro", comentó a Clarín. Y confirmó su desinterés: "no me importa si ella está viva o no."

En aquellos años, la Justicia dictaminó que Yiya envenenó a sus tres invitadas a través de las masas finas que acompañaron las infusiones de aquella merienda, pues las mujeres eran sus acreedoras por 300 mil dólares. Yiya siempre negó las acusaciones de asesinato.

"Era un miércoles a la noche y yo tenía 13 años. Estábamos con mi papá (el abogado Antonio Murano), y con Ignacia, que era la mujer que trabajaba en casa y fue la que me crió. Mi papá creía que era una confusión. Pero  a mí no me extrañaba tanto. De los crímenes recién nos enteramos varios días después", contó Martín, sobre el momento de la detención de su madre.

Y añadió: "Después de que la liberaran por un fallo de primera instancia, la Cámara ordenó otra vez su detención y Yiya fue a esconderse. A nosotros nos amenazaban, nos decían de todo. La culpa es un sentimiento que Yiya nunca experimentó. No tenía ninguna clase de remordimientos"

Martín siguió con las confesiones. "Mi padre murió convencido de la inocencia de Yiya. Pobrecito... mi viejo era un tipo ciego de amor." Hoy el nombre Yiya es un cartel luminoso en la marquesina de un teatro. La obra cómica la protagonizan Karina K, Fabián Gianola y Tomás Fonzi.