DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gran escape: más de dos millones de turistas se movilizan este fin de semana

Los principales destinos turísticos de Argentina esperan más de 2,4 millones de llegadas.

Los principales destinos turísticos de Argentina esperan más de 2,4 millones de llegadas para el fin de semana largo venidero, entre el 28 próximo y el 2 de abril, lo que significa 5,7 más que en el mismo feriado de 2012, informó hoy el Ministerio de Turismo de la Nación.

Para el jefe de esa cartera, Enrique Meyer, esta movilización que ya ha generado reservas hoteleras que promedian el 90% en todo el país, "pone de manifiesto el éxito de las políticas de ordenamiento de feriados" dispuesta por el Gobierno nacional.

Estos números representan al 90% de los residentes argentinos que harán turismo durante este fin de semana largo, ya que habrá un 10% que viajará al exterior.

El documento precisa que durante el fin de semana largo de Semana Santa y el puente turístico con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, "se esperan 2,435 millones de llegadas de turistas en destinos de nuestro país".

Los guarismos indican que, si se compara sólo la Semana Santa del año anterior con las perspectivas para la presente, "el crecimiento ascendería al 17%".

De acuerdo a las reservas de hospedaje y los billetes confirmados de transporte, se calcula que la estadía promedio será de 4,6 noches.

Más de la mitad de estos turistas partirá de Capital Federal y de comunas del Conurbano bonaerense, en tanto los principales receptores serán el interior de la provincia de Buenos Aires con un 26%, y el litoral fluvial, con 20% de las llegadas, seguidas por Córdoba y el norte del país, con 18% y 17%, respectivamente.

Esto determina "una fuerte heterogeneidad en cuanto a los destinos que escogerán los turistas durante el fin de semana", según Turismo, que calculó que al interior bonaerense irá poco más de una cuarta parte, mientras que al litoral lo hará una quinta parte y a Córdoba y al norte una porción apenas inferior.

En el marco del viaje turístico, el 71% de estas personas se dedicará al ocio y esparcimiento, mientras que un 29% aprovechará para visitar a familiares y amigos.

Estos números son consecuentes con el tipo de alojamiento previsto, con 30% que irá a hoteles, 19% a viviendas alquiladas para la ocasión 8% a cámpings, al tiempo que un 39% se alojará en casas de familiares o amigos y un 2% en segundas viviendas propias, indica el informe oficial.

Otras fuentes indicaron que de las zonas mencionadas, en el interior bonaerense se destaca por sus niveles de reservas Mar del Plata, que es el principal centro receptor de turistas del país y frecuente destino para visitantes de fin de semana del área metropolitana.

Otro destino con alta perspectiva de ocupación en la provincia es Tandil, cuyo Vía Crucis en el Cerro Calvario es el que mayor concurrencia reúne cada Semana Santa en todo el país.

En el litoral habrá una importante afluencia a las zonas de aguas termales sobre el río Uruguay, que tenían ya colmadas su capacidad de alojamiento, en tanto para las Cataratas del Iguazú se espera un récord de afluencia, también con un 100% de ocupación, que se expandía a localidades cercanas a Puerto Iguazú.

En Córdoba, el grueso del turismo irá a los valles de las zonas serranas, con epicentro en Villa Carlos Paz, en el Valle de Punilla, y Villa General Belgrano en el de Calamuchita, además de un porcentaje menor a Mina Clavero, en el de Traslasierra.

En el Noroeste Argentino, las provincias de Salta y Jujuy acaparaban las mejores perspectivas, con reservas hoteleras mayores al 90% en la capital de la primera y en la jujeña Quebrada de Humahuaca.

Otra provincia con ocupación prevista de más del 90% es Mendoza, en tanto en la Patagonia andina, San Carlos de Bariloche estaba por encima del 80% pero sus autoridades esperaban una afluencia récord para esta fecha, ya que es normal que muchos lleguen sin reserva previa.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) informó hoy que en la Terminal de Ómnibus de Retira, en Capital Federal, se agregaron 1.400 servicios extras de salida para hoy, mañana y el viernes.

Según la CNRT, en un día normal salen 800 servicios y entra la misma cantidad, pero para hoy se adicionaron 750 servicios, para mañana 350 y la misma cantidad para el viernes.

Sobre los destinos de los ómnibus para estos días, indicó que la mayoría irá al litoral, la costa atlántica y el interior de la provincia de Buenos aires, y el resto se reparte entre noreste, oroeste, centro norte y centro sur del país.

De total de salidas, un 5% será hacia los países limítrofes, y de ellas la mitad se dirigirá a Paraguay, señala el informe.