DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿El Gobierno va a poder bajar el precio de la carne?

Desde la Secretaría de Comercio Interior creen que el producto va a bajar su costo, aunque los pronósticos son desfavorables.

Luego de la fuerte alza de los precios de la carne, el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, aseguró que el producto va a bajar su costo en los próximos días. Sin embargo, en el sector todavía son escépticos sobre esta posibilidad.

En ese sentido, el Asesor de Carnes de la Confederación Rural Argentina, Dardo Chiesa, analizó con "Chiche" Gelblung cuáles son las posibilidades de que baje el precio de la carne.

¿Puede bajar el precio de la carne?

"En los dichos de Costa hay parte de expresión de deseo, y hay presiones sobre el Mercado de Liniers, para que los supermercados no participen de las compras. Lo que están haciendo los productores es vendiendo en forma directa. Los frigoríficos venden normalmente".

¿Qué efecto tienen las presiones sobre el precio?

"Eso hoy mantiene el precio, porque se retira la demanda del Mercado de Liniers, y eso produce sobreoferta. El frigorífico puede vender directo, sin intermediarios".

"Todos los supermercados compran directamente el Liniers. Principalmente la industria de los frigoríficos es de servicios, y los supermercados tercerizan para que faenar los animales".

¿Cómo se mantendrá el mercado con estas medidas?

"El tema es ver cuánto va a resistir la presión para que este mecanismo siga y cuanto resistirá el supermercadismo bajo esta medida, sin entrar en desabastecimiento".

"El Gobierno ve a Liniers como el referencial del precio de la carne. La función de Liniers es de intermediación, y como siempre manejó una porción importante del mercado fue una referencia de precios".

"No está prohibido hacer las transacciones por fuera de Liniers. De hecho hay muchos productores que conocen a los frigoríficos. Este es un negocio de confianza, y se hacen transacciones entre conocidos".