DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno respaldó el quiebre del bloque en el Senado para sumar un miembro más en el Consejo de la Magistratura

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que la división del bloque en el Senado “está dentro de los parámetros legales”.

El Gobierno nacional dejó por un momento de lado sus fuertes diferencias internas y salió a respaldar la jugada de Cristina Kirchner en el Senado para quedarse con un lugar en el Consejo de la Magistratura.

Lo hizo este miércoles a través de la figura del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien aseguró que la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, integrado por dos espacios, "está dentro de los parámetros legales".

El funcionario nacional vinculó la medida a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de "proponer y avanzar" en un fallo en el cual no están "de acuerdo", respecto a la composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

"La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar", dijo Manzur esta mañana en la explanada de la Casa de Gobierno en declaraciones a Crónica TV.

La bancada de senadores nacionales del Frente de Todos se transformará en un interbloque con dos espacios, uno integrado por 21 senadores y otro con 14 miembros.

Así, el interbloque Frente de Todos estará conformado por el bloque Frente Nacional y Popular, y por el bloque Unidad Ciudadana.

La maniobra fue comunicada el martes a última hora por las autoridades del FdT, el senador por Formosa José Mayans y la vicepresidenta del espacio, Anabel Fernández Sagasti.

"Esto tiene que ver con la decisión del máximo tribunal de la Justicia de proponer y avanzar en un fallo en el cual no estamos de acuerdo; por eso la decisión correcta de nuestro bloque de avanzar en el marco de esta decisión que se ha tomado", dijo Manzur.

En tanto, el jefe de Gabinete afirmó: "Vamos a trabajar permanentemente por la unidad de nuestro espacio político y a seguir trabajando todos los días para que las soluciones les lleguen a todos los argentinos".

 

La respuesta de la oposición

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "trampa a la democracia" la maniobra del oficialismo.

"Una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina. No lo vamos a permitir", manifestó el mandatario porteño.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez Larreta sostuvo que el objetivo de la jugada del oficialismo para obtener un consejero más en la magistratura, forma parte de una estrategia para "disciplinar a los jueces".

"El fallo de la Corte es claro: la ley que regulaba el Consejo es inconstitucional y hay que volver a la composición anterior para preservar el equilibrio institucional entre los estamentos", sentenció.

En tanto, Luis Juez era el senador designado por el PRO para ser el nuevo consejero, pero que tras la maniobra de la titular de la cámara Alta, quedará en manos del kirchnerismo en la figura de Oscar Parrilli.

"Uno no espera de que quienes tienen mayores responsabilidades, conductas delictuales, pero desnuda la desesperación de Cristina porque el tiempo le pasa y las necesidades no se le resuelven, la necesidad que el Consejo de la Magistratura no pueda funcionar y cubrir las vacantes para seguir ganando impunidad", expresó el legislador cordobés.

Además, calificó la jugada de la vicepresidenta de "corrupta" y que atenta contra las instituciones de la República.

"Esta gente está preocupada por problemas judiciales, en un país que se va al carajo", manifestó Juez. Y adelantó que concurrirá a la justicia para denunciar a Cristina Kirchner.

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en Diputados, Mario Negri, también se expresó respecto a esta situación. En tanto, la oposición 

"Magistratura. No hay ninguna posibilidad de que el kirchnerismo y aliados se queden con los lugares que corresponden a Luis Juez y Roxana Reyes. Nos respaldan la ley de 1997 en vigor y los fallos de la Corte. Si quieren ir por izquierda les va a pasar como con el juez de Paraná", escribió en su cuenta de Twitter.

La referencia del dirigente radical es al magistrado Daniel Alonso, quien la semana pasada intentó detener el fallo de la Corte para normalizar el funcionamiento de la Magistratura, aceptando el amparo presentado por un diputado K.

Esta maniobra quedó desarticulada por decisión del máximo Tribunal y desde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se presentó ante el organismo que sanciona a los magistrados nacionales y federales para pedir el juicio político del juez de Paraná.

Dejá tu comentario