DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gobierno recusa otro juez en la causa por la Ley de Medios

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que el Gobierno rechazará la designación del juez Raúl Tortti para actuar en la causa por el artículo 161 de la Ley de Medios.

"Creemos que hay que recusar a un juez que ya preopinó en la causa Fibertel a favor de Clarín y esto es un derecho que tiene cualquier justiciable de recusar a un juez que ya dio una opinión clara a favor de una de las partes", señaló Alak.

En declaraciones al canal C5N, el funcionario apuntó así contra el juez Tortti, quien fue designado como magistrado subrogante para el juzgado del fuero N°1 en lo Civil y Comercial, donde ejercería el cargo entre el 11 y 19 de octubre.

El concurso por quien cubrirá de manera definitiva el Juzgado Federal Nº1 aún sigue sin definición en el Consejo de la Magistratura.

Para cubrir esa vacante, la Cámara Federal había designado por sorteo, también como magistrado interino, a Raúl Tettamanti.

El magistrado renunció tras alegar "violencia moral y un grado de intranquilidad personal y familiar".

Por su parte, Alak volvió a acusar a la oposición de montar "una clara maniobra política para impedir" la designación de un juez por concurso en esa causa.

Para Alak, los representantes de la oposición en el Consejo de la Magistratura "nunca hicieron una objeción técnica" pero ahora bloquean un nombramiento.

"Quien dictaminó a favor del concurso hace tres meses fue (el diputado radical) Oscar Aguad", remarcó el ministro.

Ayer, una nueva reunión del Consejo de la Magistratura se suspendió en medio del enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, y volvió a fracasar así el concurso para cubrir el
juzgado que deberá fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios Audiovisuales.

La reunión se suspendió por falta de quórum, ya que los representantes del oficialismo en el Consejo se rehusaron a sesionar por entender que la oposición lleva a cabo una "maniobra" para evitar la designación de un juez titular que se haga cargo de la causa iniciada por el Grupo Clarín.

Así lo explicaron durante una conferencia de prensa que brindaron junto al ministro de Justicia, luego de que se suspendiera por tercera vez la reunión del cuerpo en la que deben cubrirse cinco juzgados civiles y comerciales, entre los que se encuentra el que deberá fallar sobre la  constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, objetado por Clarín.