DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿El Gobierno quitará el cepo al dólar?

Economistas analizan la situación cambiaria y opinan sobre la posibilidad de que haya modificaciones respecto a las políticas aplicadas a la moneda extranjera.

Frente a los rumores que plantean el fin del cepo al dólar y otros que estiman que habrá un desdoblamiento cambiario, es decir dos mercados (uno comercial y otro financiero) de cambios, especialistas en economía despejan las dudas respecto a cómo continuarán las iniciativas que el Gobierno lleva adelante en esta materia.

Desde el Ministerio de Economía, el ex subsecretario de Coordinación Económica, Alejandro Robba, explicó en comunicación con DiarioVeloz que no se estima que se termine el cepo al dólar, pero puede haber una "nueva flexibilización".

"En la medida en que se achique la brecha entre el dólar oficial y el ilegal" hay más posibilidades de que pueda haber una "nueva medida de flexibilización del cepo, una medida similar a la que se implementó en enero para atesoramiento", expresó Robba.

Además, el funcionario aclaró que para que esto ocurra debe haber "estabilización" en el mercado e "ingreso de divisas" a través de "exportaciones o del mercado financiero".

Dicha posición es similar a la que sostiene el periodista de Ámbito Financiero, Carlos Burgueño, quien plantea el fin del cepo al dólar como "Imposible". Pero advierte: "Lo que la gente conoce como cepo es una parte del cepo: comprar dólares para viajar o ahorrar a precio oficial sin que te cobren el 35% o que te restrinjan la cantidad. Eso se puede flexibilizar más".

"Se podría estudiar la posibilidad de que se aumente el porcentaje del sueldo que se puede usar para comprar divisas por mes (hoy es del 20%)", ejemplificó.

Burgueño señaló que "hay otra parte del cepo que la gente no conoce, más vinculado a la actividad privada de las empresas" esto "restringe la compra de dólares para adquirir insumos o bienes finales" también limita a las compañías porque "las empresas que ganaron plata el año pasado no pueden convertir ese dinero en dólares y girarlo al exterior, a las casas matrices de las multinacionales". Y desde esta perspectiva "es imposible que se quite el cepo al dólar porque las reservas y las exportaciones no alcanzan". El Gobierno "tienen que importar combustible y pagar deuda, con la demanda de dólares que tiene no puede liberar el cepo", expresó.

Por su parte, el economista Raúl Cuello planteó que por el momento "no hay ninguna noticia sobre el fin del cepo al dólar ni sobre desdoblamiento". En este sentido, Cuello opinó: "Me parece que el desdoblamiento sería un error tremendo que el Banco Central no va a cometer. El Gobierno tiene que apuntar a unificar los tipos de cambio y no a desdoblarlos" porque "siempre que hay desdoblamiento hay posibilidad de hacer fraude con divisas".

En esta línea, el economista indicó que se debe "apuntar hacia la convergencia" para lo que se necesita que "los encargados del presupuesto hagan los deberes que no están haciendo: reducir el Gasto Público".