DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno presentó la denuncia penal contra Edesur por los cortes de luz

La presentación cayó en el juzgado de Julián Ercolini, un juez apuntado por Cristina Kirchner.

El Gobierno presentó este viernes una denuncia penal contra Edesur por defraudación, abandono de persona y entorpecimiento de los servicios públicos, tras los masivos cortes de luz registrados en los últimos días en medio de la ola de calor.

La denuncia ingresó al juzgado 11, que subroga Julián Ercolini, un juez apuntado por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien lo recusó recientemente en una causa sobre persecución fiscal. 

La denuncia penal fue confirmada en las últimas horas por el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Por instrucción de la Secretaría de Energía he presentado en sede judicial una denuncia penal contra las autoridades de la empresa Edesur S.A. por la presunta comisión de los delitos que detallo a continuación", expresó el funcionario.

Martello reveló que los ilícitos denunciados son "Defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados (Art. 173, inc. 11, del C.P); Abandono de personas (Art. 106 del C.P); Entorpecimiento de los servicios públicos (Art. 194 del C.P)".

La decisión fue tomada en medio del enojo de miles de usuarios de la capital argentina que reportan cortes prolongados de suministro, en algunos casos de más diez días, en momentos de una severa ola de calor.

Los usuarios, que en algunos casos han cortado calles en señal de protesta e incluso han protagonizado incidentes en oficinas de la empresa, denuncian que nadie les da una solución efectiva.

El escrito presentado ante la Justicia pone de manifiesto distintos episodios en los que el ente emplazó a la empresa para que se tomen los recaudos necesarios para evitar la interrupción del servicio.

También reflejan diferentes reclamos de personas electrodependientes que no obtuvieron respuestas a tiempo ante los cortes y se adjuntan pruebas de solicitudes de servicio por parte de los usuarios que ni siquiera fueron leídas por Edesur, entre otras irregularidades.

Los cortes de este verano no son los primeros de gran envergadura que afectan a Edesur, sancionada ya varias veces por incidentes de ese tipo, pero esta vez el Gobierno argentino no descarta quitarle la concesión y espera para evaluar una medida de tal calibre que el ENRE concluya un informe sobre el desempeño de la empresa.

A finales de febrero pasado, cuando Edesur presentó sus resultados contables de 2022, la empresa aseguró que invirtió unos 450 millones de dólares en los últimos tres años "a pesar de la fuerte caída de sus ingresos frente a la inflación"

Edesur opera desde 1992, cuando el servicio eléctrico de Buenos Aires fue privatizado. La distribuidora estuvo por años controlada por Endesa, hasta que en 2009 Enel tomó el control del grupo español y sus filiales.

En este complejo escenario, Edesur está en venta. En noviembre pasado, Enel anunció su decisión de desinvertir en Argentina y en febrero pasado ya logró vender varios activos de generación.

Dejá tu comentario