DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno porteño quiere evaluar a docentes y alumnos

Macri envió un proyecto para crear Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa que preocupa a los partidos de la oposición porque utiliza "reglas del mercado" para políticas públicas.

El jefe de Gobierno porteño ingresó a la legislatura un proyecto de ley para crear un "Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa" que entre otras medidas evaluará a los docentes y estudiantes de las escuelas de la Ciudad.

Varios partidos de la oposición se mostraron preocupados porque el proyecto de esta política pública se manejaría  "con reglas del mercado".

El proyecto que Mauricio Macri envió a la Comisión de Educación de la legislatura plantea la creación de un ente evaluador de docentes y alumnos que funcionaría autárquicamente y dependerá del Ministerio de Educación de la Ciudad.

El fin del proyecto sería la evaluación de manera "sistemática y periódica del nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos, de la formación y desempeño docentes, del funcionamiento institucional del sistema educativo y del impacto de las políticas educativas".

"La concepción del proyecto de ley descarta la evaluación del sistema y apuesta al ranking de docentes y escuelas" explicó desde la oposición el legislador Francisco "Tito" Nenna (kirchnerista), quien rechazó la propuesta y advirtió que "No estamos en contra de una evaluación que sirva para mejorar el sistema educativo, pero esa evaluación tiene que ser con los trabajadores y no en su contra, con un sentido punitivo o una mirada basada en la competitividad insuflada por las reglas del mercado".

Por su parte, Delia Bisutti, legisladora por el partido Nuevo Encuentro dijo que estaba preocupada porque este proyecto "pueda ser usado para generar rankings de escuelas" y pidió que "no sólo sean evaluados docentes y alumnos, sino que también se analicen las políticas públicas que el Gobierno lleva adelante en el área educativa".

Mientras que Victoria Morales Gorleri, diputada del PRO planteó "Sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas porque pensar políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño".

Un aspecto del proyecto macrista que genera polémica es la figura del director de la entidad educativa, según el proyecto será elegido por el ministro del área y podrá "promover, sancionar o disponer cesantías del personal".

"Jamás un director de un instituto de este tipo puede tener incidencia en la carrera docente, sino que solamente debe evaluar", planteó la diputada Laura García Tuñón.