DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gobierno porteño dice que ley para indemnizar a vecinos tardará entre ''dos o tres semanas''

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, consideró hoy que "entre dos y tres semanas" insumirá el tratamiento de un proyecto de ley sobre la expropiación del terreno e indemnización a los damnificados por el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1.200, incluida la promulgación de la normativa.

Asimismo, Grindetti ratificó que el macrismo en la Legislatura tiene total disposición de "analizar" los otros tres proyectos que presentó la oposición en torno de este tema "y si son superadores y se pueden juntar, de haber un buen resultado para los vecinos, lo vamos a estar haciendo".

Ayer, legisladores de la Ciudad avanzaron en un proyecto de ley, que será tratado el jueves, para expropiar el terreno donde se derrumbó el edificio del barrio porteño de San Nicolás e indemnizar a los residentes afectados.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña analizó tres proyectos que buscan indemnizar y pagar un subsidio a los afectados, y emitió cuatro dictámenes. Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, Grindetti resumió la iniciativa presentada por el Ejecutivo capitalino: "expropiar el terreno, pagarle a cada uno de los damnificados el valor de su departamento y que la Ciudad también se quede con el derecho de reclamar a las compañías de seguro -si es que las hubiere y tuvieran que pagar- el valor del siniestro".

El funcionario macrista sostuvo que "nos pareció que ésta es una forma adecuada de proteger, por un lado, a las personas que tuvieron este lamentable accidente y, por el otro, proteger el presupuesto de la Ciudad".

 Consultado sobre cuándo los afectados tendrán la posibilidad de encontrarse con su compensación económica, Grindetti puntualizó que el tratamiento, la aprobación de la ley y su promulgación, "si es de trámite rápido, llevará entre dos y tres semanas; a partir de ahí recién podemos actuar, pero no creo que pase más tiempo".

"Si se trata en la Legislatura la semana viene -lo cual fue ratificado para el jueves-, en quince días la ley está promulgada", abundó. Por otra parte, el ministro destacó la "rapidez" de la cartera de Desarrollo Social, a cargo de María Eugenia Vidal, para llevar soluciones a los residentes del edificio siniestrado.

 "La Ciudad desde el punto de vista de la contención social ha respondido rápido y bien", subrayó. Añadió que "la gente sigue alojada en los paradores que tiene el gobierno (porteño) y está asistida no sólo económicamente sino médica y psicológicamente".

"Por lo que pude conversar con algunos de ellos, sé que están muy conformes", remarcó. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura de la Ciudad, Alvaro González (PRO), expresó ayer que "en la sesión del jueves próximo, 17 de noviembre, la Legislatura va a dar una solución definitiva a la problemática de los damnificados por el derrumbe del edificio de Bartolomé Mitre al 1200", que provocó la muerte de una persona.

 "En este sentido hemos despachado tres dictámenes y un cuarto que será presentado" por el diputado Juan Cabandié (EPpV) en conjunto con el bloque Frente Progresista y Popular y Nuevo Encuentro, destacó González.

Los otros dictámenes fueron realizados en base al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo porteño y otros dos presentados por los diputados Silvina Pedreira (Peronista) y Rubén Campos (UCR).

La propuesta de Pedreira, que impulsa el pago de un subsidio de 50 mil pesos a cada propietario o inquilino del edificio que se derrumbó, fue firmado por 14 legisladores, informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto del gobierno porteño, que propone expropiar el terreno para el pago de una suma equivalente al departamento que perdió cada vecino, fue apoyado por 10 diputados, mientras que el de Campos, que impulsa la entrega de un subsidio de 50 mil pesos, pago de un inmueble similar a los propietarios y 6 meses de alquiler a los inquilinos, consiguió 4 firmas.