DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gobierno pagará el anteúltimo vencimiento de Boden 2012

La Secretaría de Finanzas indicó que el miércoles se hará un giro del Fondo del Desendeudamiento Argentino y del Tesoro nacional por un monto de 2.208 millones de dólares y en agosto del 2012 será el "último" pago de deuda pública.

El gobierno nacional cumplirá el próximo miércoles 3 de agosto con el pago del "anteúltimo vencimiento" del Boden 2012, por un monto de 2.208 millones de dólares, con un giro del Fondo del Desendeudamiento Argentino y del Tesoro nacional.

Así lo indicaron fuentes de la Secretaría de Finanzas, desde donde se indicó que en agosto del 2012 será el último pago que se concrete a los tenedores de este título de deuda pública, por un "monto similar" a la que se cumplirá esta semana.

El Boden 2012 –un título colocado a mediados de 2002 a modo de canje de los depósitos de plazos fijos en dólares bloqueados por el denominado "corralón"- contó con una emisión superior a los 8.000 millones de dólares y tasa de interés equivalente a la LIBOR más dos puntos porcentuales que se paga en febrero de cada año, y cuenta con el abono en agosto de capital e intereses. Si bien la colocación inicial de este bono estuvo destinada al sector minorista, con el correr de los años, su tenencia fue pasando al sector institucional, y principalmente a privados.

Una fuente del área de finanzas del Ministerio de Economía indicó que cualquier pago que se haga con fondos oficiales "no implica necesariamente" una caída en las reservas con que cuenta la Argentina, ya esto va a depender del tenedor del cupón del título.

En marzo de 2010, la presidente Cristina Fernández firmó los decretos 296, 297 y 298, con los que derogó el Fondo del Bicentenario, dispuso utilizar reservas de libre disponibilidad para el pago de la deuda que vence este año con los organismos multilaterales de crédito y creó un Fondo del Desendeudamiento Argentino, que se utilizó para cancelar compromisos privados correspondientes al ejercicio 2010.