DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno le dijo a Gran Bretaña que no expresará "arrepentimiento" por el spot de Malvinas

El canciller Héctor Timerman respondió a las críticas del ministro de Defensa inglés, Phillip Hammonds, por el polémico spot publicitario grabado en las Islas Malvinas y dijo que el Gobierno no expresará su "arrepentimiento" por esa filmación.

Según Timerman, en lugar de retractarse, el país le reclama al Reino Unido que honre a los muertos del conflicto bélico de 1982 "construyendo la paz". "En los últimos días hemos visto una intensa batalla dirigida por el Ministro de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte contra la República Argentina. El señor Phillip Hammond es un adversario de temer",
dijo Timerman.

En un comunicado, el canciller explicó que el funcionario inglés "ocupa el cargo desde el cual en 1922 se agredía a 458 millones de personas que vivían bajo el dominio colonial del Reino
Unido".

"Sus dominios ocupaban el 20 por ciento del planeta. En ese porcentaje se encontraban, y aún continúan, nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur", indicó el titular
del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la vez, expresó: "El señor Hammond ha exigido que la República Argentina se arrepienta por haber dicho en un spot publicitario que nuestros atletas se entrenan en suelo argentino
para competir en suelo inglés".

"El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro cuando se usa la creatividad, que cuando se bombardean poblaciones civiles en países independientes", enfatizó Timerman.

Además, el titular de la Cancillería reiteró: "El señor ministro de defensa exige, cual poderoso caballero, que públicamente expresemos el arrepentimiento argentino por la creatividad de un aviso que resume nuestros sentimientos. Aún no ha explicitado que escarmiento elegirá si rehusamos cumplir sus exigencias".

"En vez, le propongo que venga, que se siente en la mesa de negociaciones. Que el Reino Unido no necesite seguir manteniendo en las Malvinas la zona más militarizada del mundo. Un soldado cada menos de tres habitantes", mencionó.

También le recordó "al señor ministro que el primer Ministro David Cameron aún no ha respondido al pedido de la República Argentina realizado a la Cruz Roja de mediar para que se permita identificar a los muchos soldados argentinos y británicos que se encuentran sepultados en tumbas sin nombres en el territorio ilegalmente ocupado por sus fuerzas armadas".

"Honremos la memoria de los muertos ayudando a sus familias a tener una tumba donde ir a llorarlos", afirmó el canciller. A su entender, "con su actitud, Gran Bretaña continúa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Segunda Guerra Mundial basado en la igualdad entre las partes".

"¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad, viola las resoluciones votadas por los demás miembros tiene derecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedan las armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada vez tener que ´honrar´ más muertos", subrayó el diplomático.

"La República Argentina se encuentra sentada, y lo seguirá estando, en la mesa de negociaciones como testimonio que recordamos a los muertos en nuestro compromiso de no abandonar jamás la decisión de concluir el conflicto con Gran Bretaña en forma pacífica. Nada es más irrespetuoso con la memoria de quienes perdieron la vida en los campos de batalla que la necia decisión de impedir que avance la paz", agregó Timerman.