DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno incluirá en el Presupuesto un artículo para que los jueces paguen Ganancias

Es porque buscan financiar de esta manera la recaudación que se pierde con la reforma en el impuesto.


El Gobierno insiste con su proyecto para terminar con la exención impositiva que beneficia a los jueces y funcionarios del Poder Judicial designados antes de 2017 y que comiencen a pagar Impuesto a las Ganancias a partir del próximo año.

La novedad fue deslizada durante la reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados en la que se trató la reforma del Impuesto a las Ganancias impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que el kirchnerismo quiere dictaminar el lunes y aprobarla el martes en un tratamiento exprés.

La idea del Ejecutivo es incorporar en el proyecto de Presupuesto 2024 una separata con un paquete de propuestas para recuperar el 0,28 % que se perderá en la recaudación impositiva por la eliminación de la cuarta categoría liberando del gravamen a los trabajadores en relación de dependencia que cobran hasta $ 1.770.000.

La subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, hija del ex intendente de La Matanza Alberto Balestrini, dio todos los indicios cuando recordó que en la propuesta del año pasado fueron sometidas a consideración los gastos tributarios y los beneficios impositivos que existían en la Argentina.

En su presentación en el Congreso, la funcionaria apuntó que ese 0,28% que se pierde de la recaudación impositiva "se va a recuperar adicionando, además, otros análisis de otros gastos tributarios", como por ejemplo, uno de ellos estuvo incorporado en la separata que Massa envió el año pasado "cuando se puso a consideración a los magistrados", pero que fracasó cuando se trató en Diputados.

El kirchnerismo ya lo había intentado el año pasado, también durante la discusión del Presupuesto, avanzar con el proyecto para que los funcionarios del Poder Judicial paguen Ganancias. Incluso se incorporó un artículo al proyecto enviado por el ministerio de Economía a partir de un pedido del entrerriano Marcelo Casaretto, quien, en ese momento, pidió "terminar con un privilegio inaceptable" que tienen los magistrados.

Para sostener el pedido Casaretto dijo que la exención de los impuestos de los magistrados nacionales y provinciales tuvieron un costo fiscal de $ 55.000 millones en 2021 y se elevó a $ 129.000 millones en 2022 mientras que para este año llegaría a $ 237.000 millones.

La versión sobre la posibilidad de que el kirchnerismo vuelva a insistir para que los jueces paguen Ganancias comenzó a circular antes del comienzo de la reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados en la que se presentó la propuesta de Massa para eliminar la cuarta categoría.

Pero fue Balestrini quien dio todos los indicios anticipando que el oficialismo iba a volver a la carga con este proyecto que ya fue rechazado en su momento por los distintos espacios que integran Juntos por el Cambio. "Nuestro compromiso es someterlo a consiederación en este proyecto", transmitió la funcionaria, quien junto a Carlos Castagneto, titular de la AFIP, y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, defendieron el proyecto de Massa en el Congreso.

En 2016 por una ley del Congreso se dispuso que comenzaran a pagar el impuesto los funcionarios judiciales designados a partir de 2017. Ya en 2018, también durante la discusión del presupuesto para 2019, volvió a colarse en el debate el reclamo para que paguen Ganancias todos los jueces, pero el kirchnerismo también fracasó en el intento.

Ahora se vuelve a plantear el debate, aunque los pocos diputados de la oposición que asistieron este jueves a la comisión de Presupuesto relativizaron el posible intento del kirchnerismo de volver a insistir con la propuesta.

Sin embargo, el oficialismo está decidido a avanzar porque con la reforma del régimen de Ganancias quedaría exceptuados los empleados judiciales, que era algo que cuestionaban desde el interior del bloque, y sólo alcanzaria a los ingresos más altos del Poder Judicial.

Dejá tu comentario