DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno gastó más de $11 millones en hoteles y miles de dólares durante 18 días de gira 

Cuánto costaron los cuatro viajes que realizó Alberto Fernández durante 2022.


Alberto Fernández viajó a los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU con una comitiva compuesta por 47 integrantes. El número de personas que acompañó al Presidente volvió a despertar polémica por el gasto en dólares en un contexto de alicaídas reservas que sufre el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

De hecho, existe una normativa que restringió los viajes de funcionarios al exterior “cuya organización no contemple la posibilidad de participar” de manera virtual. Ni bien asumió su fugaz mandato Silvina Bataki había dicho que el derecho a viajar “colisiona” con la generación de empleo. Días después lo reforzó el propio Presidente cuando cuestionó a “los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue”.

Sin embargo, no es la primera vez que Alberto Fernández se traslada a otro país con una nutrida comitiva: lo hizo en sus visitas a Rusia, China y Barbados o en sus travesías por Europa.

A modo de ejemplo, en este último viaje a los Estados Unidos lo hizo acompañado de ocho funcionarios de alto rango, entre estos el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández; la primera dama Fabiola Yáñez, que se llevó consigo a su asistente Carolina Marafioti (participante de la fiesta VIP en Olivos) y una larga lista de personal de seguridad, ceremonial, protocolo, fotografía, comunicación, inteligencia criminal, logística, entre otros.

Así es como, en un país con escasez de dólares, las comitivas al exterior son enormes y se gastan millones en hoteles y viáticos, tal como lo reconoció la propia Secretaría General de la Nación en el último informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur ante la Cámara de Diputados. TN había intentado conocer estos valores a través de diferentes pedidos de acceso a la información pública que el Gobierno se negaba a responder de manera sistemática.

Para la gira por Rusia, China y Barbados que se desarrolló entre el 1 y el 9 de febrero de 2022, Alberto Fernández se llevó consigo una comitiva compuesta por 14 personas, entre los que se encontraban el gobernador Axel Kicillof, el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés y el intendente de José C. Paz Mario Ishii, entre otros. A estos se le sumó personal de la Casa Militar, la Policía Federal, ceremonial, protocolo, etc.

Para hospedar a toda la comitiva, el Gobierno gastó $5.1 millones en hoteles, según los documentos oficiales entregados por Manzur la Cámara de Diputados. Además, hubo $477 mil en gastos eventuales. Al cambio de aquel momento se trató de unos U$S50.000.

Esa gira incluyó un encuentro con el presidente Vladimir Putin, tan solo días antes de la invasión de Rusia a Ucrania.

En su gira por estos países europeos, Alberto Fernández fue acompañado por una comitiva de 8 personas a la que se le sumó personal de seguridad, ceremonial, fotografía, protocolo, entre otros.

El viaje se realizó entre el 9 y el 13 de mayo de 2022 y por los hoteles se pagaron $543 mil y en gastos eventuales, $144 mil. Unos 5600 dólares al cambio de aquel momento.

La comitiva que acompañó al Presidente en su gira por Los Ángeles, en los Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de junio de 2022, estaba compuesta por 11 personas más todo el personal que suele viajar junto con el jefe de Estado.

El alojamiento de todos costó unos $4.300.000 y además hubo $361 mil en gastos eventuales, que al cambio de esa fecha significaban unos US$37.000.

Fueron dos días de viaje oficial a Alemania que transcurrieron entre el 26 y 28 de junio de 2022. El Presidente visitó el viejo continente con una comitiva de siete funcionarios y personal de seguridad, fotografía, ceremonial, comunicación, etc.

En este viaje, la Secretaría General de la Nación pagó por el hospedaje de toda la comitiva unos $1.600.000 y $98 mil en gastos eventuales. En dólares ese valor equivale a U$S13.000, siempre al tipo de cambio de esa fecha.

El paso de Silvina Batakis por el Ministerio de Economía fue corto, pero alcanzó para que la entonces titular de la cartera de Hacienda realice un viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva.

El viaje se produjo en julio de 2022, y según la respuesta que Manzur le envió a la Cámara de Diputados, se le asignó a la entonces ministra unos U$S2600 en viáticos por los cinco días que visitó los Estados Unidos.

Batakis viajó junto con la entonces secretaria de Política Económica Karina Angeletti, que percibió otros U$S2600.

Ante la falta de dólares, el Gobierno restringió tiempo atrás los traslados por misiones oficiales o comisiones de servicio al exterior para eventos que puedan realizarse de manera virtual. En el caso de que el evento no permita esta posibilidad, el funcionario o la funcionaria o autoridad peticionante deberá declarar, en carácter de declaración jurada, que el evento no cuenta con alternativas que permitan la intervención adecuada, a distancia.

Antes de que esta medida fuese publicada en el Boletín Oficial (BO) el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro había viajado a España para participar de una feria tecnológica móvil, en la que mantuvo reuniones con empresarios y líderes partidarios.

Ocurrió en marzo de 2022, y el funcionario gastó viáticos por 1000 euros, a los que se les deben sumar los 1812 euros que utilizó su comitiva, compuesta por Marcelo Carlos C. Leiras; Lucas Navaridas y Leandro Guilermo Montivero.

Fuente: TN

Dejá tu comentario