DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1410.00
COMPRA
$1430.00
VENTA

El Gobierno estima que en septiembre se normalizará la entrega de patentes de automóviles

Luego de más de un año y medio de retrasos, entre mayo y julio ya se distribuyó medio millón de matrículas metálicas, pero aún hay 900.000 pendientes.


Después de más de un año de acumular pedidos que no podían ser satisfechos al ritmo habitual y de reemplazar a la Casa de la Moneda como proveedor por una empresa privada, el Gobierno nacional estima que en los próximos 40 días podría quedar normalizada la entrega de chapas patentes en todo el país.

Así lo confirmaron este jueves fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación a Infobae, al detallar que entre mayo y julio se distribuyeron cerca de 500.000 placas, y que durante agosto se entregarán otras 432.000. Desde el 28 de julio, además, los registros deberán informar —en un plazo máximo de 48 horas— cuándo estarán disponibles las chapas. A partir de esa fecha también se habilitará una herramienta online para que los ciudadanos consulten el estado del trámite en la web oficial de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Esa información también será compartida con las fuerzas de seguridad para facilitar los controles vehiculares.

Por primera vez, el área que gestiona los registros del automotor reveló que el total acumulado de patentes pendientes de entrega superó las 900.000.

El nuevo esquema no solo apunta a resolver el cuello de botella actual, sino también a prevenir futuras crisis como la vivida en los últimos meses, originada —según reconocieron fuentes oficiales— por “la falta de planificación y previsión, sumadas a la centralización de la producción”, lo que derivó en demoras recurrentes y cuestionamientos sobre la transparencia del sistema.

La crisis comenzó a gestarse a mediados de 2023, cuando la escasez de insumos esenciales para la fabricación de chapas provocó la paralización de la producción. La causa, según explicó el Gobierno, fue la decisión del entonces oficialismo de restringir las importaciones de materiales clave. Esa medida se mantuvo durante más de seis meses y tuvo un fuerte impacto en la producción y entrega de patentes.

En una segunda etapa, la fabricación quedó exclusivamente en manos de la Casa de la Moneda, hasta que el actual Gobierno habilitó la participación de privados. Desde entonces, las placas metálicas son producidas por la empresa Tönnjes Sudamericana S.A., lo que permitió aumentar la capacidad operativa y diversificar la oferta.

El incremento en las ventas de autos 0 km durante 2024 fue otro factor determinante. La fuerte demanda llevó incluso a limitar la cantidad de chapas disponibles por cada dependencia registral y a extender la validez de las matrículas provisorias hasta 180 días.

La normalización en la entrega de chapas representa un paso clave tras meses de incertidumbre para miles de usuarios que, tras adquirir un vehículo, debieron afrontar largas demoras para completar el trámite de registración.

Dejá tu comentario