DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno espera que el lunes se normalice el abastecimiento de neumáticos tras el acuerdo paritario

Lo dijo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, luego del acuerdo al que arribaron esta madrugada los trabajadores del SUTNA y los empresarios.

Horas después del esperado acuerdo que alcanzaron los trabajadores nucleados en el gremio SUTNA y los empresarios, en el Gobierno esperan que el lunes se normalice el abastecimiento de neumáticos.

Fue el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien vaticinó ese desenlace después de la larga noche que finalizó con el acuerdo entre el gremio y los empresarios.

"Fue una negociación muy larga, muy dura, y por suerte están retomando el trabajo en las empresas. Espero que el lunes esté normalizado el abastecimiento", dijo de Mendiguren en declaraciones a Radio 10.

En ese sentido, remarcó que en este caso puntual "había una conflictividad gremial que hoy no está existiendo, ya que entre julio y septiembre, sólo se presentaron cinco pedidos de suspensiones del sector industrial en el Ministerio de Trabajo".

En cuanto a la evolución de los precios, afirmó que "mucha gente fijó precios en un escenario tétrico que no se dio y no bajaron". "Esto se va a trabajar con mucha firmeza porque cambió la situación", aseguró.

Y agregó: "El Gobierno tomó la decisión política de que estos planes de estabilización se hagan manteniendo el poder adquisitivo del salario".

Al respecto, añadió que "el nivel de desocupación es bajo pero a la gente que trabaja no le alcanza la plata. Estamos preservando el empleo y ahora hay que preservar el poder adquisitivo", concluyó.

 

El acuerdo de madrugada y el video de los gremialistas

La firma del acuerdo y el final del conflicto se alcanzó después de 14 horas de una extensa negociación que terminó en plena madrugada de este viernes en el Ministerio de Trabajo.

Alejandro Crespo, titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), estuvo reunido con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el secretario de Trabajo, Marcelo Belotti, ​hasta pasadas las 4, cuando pactaron un 66% de aumento en todo el período paritario 2021-22, además de un bono de 100.000 pesos y un incremento del 73% para el tramo 2022-23.

"En relación a la revisión paritaria 2021-2022, se resuelve un ajuste del 16% para el quinto tramo de la revisión salarial 2021-2022, totalizando de este modo un 66% de incremento salarial en todo el período paritario", se detalla en el acta.

En tanto, se estableció un incremento del 73% para el período paritario 2022-2023 que comenzó el pasado 1° de julio. El mismo está dividido en cinco cuotas y se reparte de la siguiente manera: 25% desde julio de 2022, 16% desde octubre, 10% desde diciembre, 12% en febrero de 2023 y otro 10% en julio.

Además, "como gratificación extraordinaria por única vez las empresas abonarán a cada trabajar jornalizado de las mismas una suma bruta de 100.000 pesos". Ese dinero será pagado junto con el salario de septiembre.

El acuerdo tiene una especie de "ajuste por inflación", que se dará en dos ocasiones. Si al 30 de abril de 2023 la inflación que se dio entre julio de 2022 y esa fecha supera los incrementos otorgados, se pagará un retroactivo por la diferencia. Esa misma ecuación se repetirá al 30 de junio.

Dejá tu comentario