DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno difundió que la inflación de la primera semana de octubre fue de 2,3%

La Secretaría de Política Económica difundió el índice alternativo que elabora en paralelo al INDEC. La suba de precios alcanzó el 7,5% en las últimas cuatro semanas. Qué dijo el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein.

Tras conocerse el 12,7% de inflación en septiembre, el índice semanal que elabora la Secretaría de Política Económica arrojó un avance de 2,3% para la primera semana de octubre, un incremento de un punto porcentual respecto de los 7 días anteriores, cuando marcó 1,3%, y un avance de 7,5% en el último mes.

"Como lo anticipamos en el informe de la semana pasada, esperábamos que en la primera semana de octubre la suba fuera mayor a la última de septiembre. En el pasado, en promedio, las primeras semanas del mes han subido un 69% respecto a las últimas del mes previo. Este mes no ha sido la excepción ya que la suba del 2,3% ha sido un 73% superior a la de la semana previa", explica el informe de la cartera que funciona bajo la órbita del Ministerio de Economía.

 

Inflación semanal de Economía: los precios que más y menos crecieron

En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio los rubros regulados (4,9%), Indumentaria (2,8%) y Turismo (2,4%). Por el contrario, las categorías con menores aumentos o decrecimientos fueron Frutas (-6,3%), Verduras (-1,5%) y Carnes (0,3%).

Al mismo tiempo, el documento oficial destaca que "luego de picos de 15% en agosto, en la primera semana de octubre la cifra acumulada estimada fue de 7,5%, muy parecida a la acumulada de 4 semanas de la semana anterior (7,3%), y la mitad de aquellos altísimos registros tras la devaluación del 14 de agosto".

A propósito de la última medición, la Secretaría de Política Económica estimó una "baja en el ritmo de aumento semanal de precios en la segunda semana de octubre", a pesar de la corrida cambiaria que disparó el precio de los dólares financieros e hizo que el blue supere la barrera de los $1.000.

En esa misma línea, el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein consideró que "se consolida la baja del ritmo mensual de inflación, desde valores del orden del 15% en agosto al 7,5%, considerando las últimas 4 semanas".

 

La inflación de septiembre fue la más alta desde 1991

Minutos antes de la difusión del índice alternativo de Economía, el INDEC publicó el IPC de septiembre, que trepó a 12,7%, avanzó 138,3% en el último año y acumuló un alza de 103,2% en los primeros nueve meses de 2023, fuertemente arrastrado por la devaluación poselectoral de 22%.

De esta manera, la estadística del noveno mes anotó un nuevo récord al superar el 12,4% de agosto: se trata del registro más alto desde febrero de 1991, cuando experimentó una variación intermensual de 27% en medio de los últimos coletazos de la hiperinflación.

"La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%)", comunicó la entidad presidida por Marco Lavagna. 

A la vez, el documento indicó que la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas y hacia adentro del rubro impactó el aumento de Carnes y derivados (15,9%), Pan y cereales (12,7%) y Frutas (25,6%).

Por el contrario, los únicos segmentos que quedaron por debajo de los dos dígitos en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%), Salud (9,5%) y Comunicación (9,6%).

Dejá tu comentario