DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno desclasifica los archivos de la Guerra de Malvinas

Lo había adelantado la Presidente el 2 de abril y se oficializó hoy.

El gobierno nacional oficializó hoy su decisión de desclasificar los documentos secretos vinculados a la guerra de Malvinas, anunciada el pasado 2 de abril por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del acto por el 33° aniversario del conflicto bélico.

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través del decreto 503, que lleva la firma de Cristina, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.

"Relévase de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley

N° 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur obrante en los archivos de las Fuerzas Armadas", ordena la norma en su artículo 1°.

Luego, para "aquellos documentos donde se encuentre información de carácter sensible, de acuerdo a la Ley N° 25.326", se dispone "su acceso previa acreditación del interés legítimo y bajo acuerdo expreso de responsabilidad por la utilización de la información".

Finalmente, el decreto otorga "un plazo de 30 días hábiles al Ministerio de Defensa para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta".

En los considerandos se destaca que "desde el actual Estado democrático y republicano corresponde relevar el secreto y la confidencialidad de la información y documentación que pueda favorecer el conocimiento integral de los hechos vinculados al conflicto bélico del Atlántico Sur"