DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno denunció penalmente a Gerardo Morales por los incidentes en Jujuy

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación reclamó a la Justicia federal el inicio de una investigación sobre el accionar de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno nacional denunció penalmente a Gerardo Morales por la violencia ocurrida en Jujuy el martes pasado, cuando manifestantes intentaron tomar la Legislatura mientras se votaba la reforma de la Constitución provincial.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación instó a la Justicia federal a que inicie una investigación sobre el accionar de las fuerzas de seguridad durante los incidentes, que dejaron un saldo aproximado de 170 heridos y al menos 68 detenidos.

Según indicaron desde el Gobierno, incluyeron en la presentación “testimonios y pruebas sobre prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la Policía de Jujuy” en base a denuncias recogidas por la delegación que encabezó el secretario Horacio Pietragalla Corti.

“Hemos constatado numerosos delitos perpetrados por personal policial que –más allá de las responsabilidades de los autores directos- dan cuenta de una actuación organizada de manera ilícita desde las más altas cúpulas del Gobierno de la Provincia”, señala la presentación, que además acusa a Morales de publicar en sus redes sociales los antecedentes judiciales de supuestos manifestantes.

 

Los incidentes en Jujuy

El martes pasado, manifestantes intentaron tomar y prender fuego la Legislatura provincial mientras se votaban cambios en la Constitución.

Morales, quien dio marcha atrás con dos artículos de la reforma constitucional provincial, responsabilizó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner por los brutales episodios que se vivieron desde el mediodía. “Vicepresidenta, usted no tiene en su ADN más que violencia y corrupción”, escribió el gobernador en Twitter.

Cristina Kirchner denunció “represión” por parte del gobierno jujeño, le pidió a Morales “que se haga cargo” y comparó los hechos con el 2001. “Las escenas de la represión en la Provincia de Jujuy, transmitidas en vivo por la televisión, nos remitieron por instantes a las que vivimos en aquel diciembre del 2001″, apuntó.

Ese día, en “A dos voces” (TN), Morales contestó: “Si la manifestación se vuelve violenta, la policía tiene que actuar. A la policía no se le fue la mano: incendiaron la Legislatura. No hubo una situación de exceso”.

Dejá tu comentario