DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El gobierno de Colombia le pidió a las FARC que respeten la vida del periodista francés

El ministro de Defensa de ese país le exigió a la organización terrorista que si tienen retenido al reportero Romeo Langlois le respeten la vida y lo dejen en libertad.

El gobierno de Colombia pidió ayer a las FARC que respeten la vida del periodista francés Romeo Langlois, quien permanecía desaparecido desde anoche, cuando fue herido mientras cubría un enfrentamiento entre guerrilleros y tropas regulares que causó al menos cuatro muertos y cuatro heridos.

"Por ser un corresponsal de guerra que puede estar en zonas de conflicto es necesario exigirle a la organización terrorista de las FARC, si lo tienen, que deben respetar su vida y que tiene que hacerse responsable de cualquier situación que le ocurra", afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El funcionario precisó que Langlois, corresponsal de guerra del diario Le Figaro y el canal de televisión France 24, fue herido de bala en el brazo izquierdo luego de quitarse el casco y el chaleco antibalas y dejar su cámara para dirigirse a los guerrilleros y presentarse como civil.

"Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo y que en medio de la tensión que allí se vivía, tomó la determinación de quitarse su casco, su chaleco y señalar que era población civil y desplazarse hacia el área donde disparaban los guerrilleros", explicó Pinzón.

Asimismo, el comandante de Aviación del Ejército, general Javier Rey, informó que Langlois había pedido autorización para presenciar esa operación en la que efectivos del Ejército y la Policía se proponían destruir al menos cinco laboratorios artesanales de procesamiento de cocaína pertenecientes a las FARC.

Rey aseguró que cerca de 100 guerrilleros, algunos vestidos de civil, les dispararon desde casas del poblado conocido como La Unión Peneya, en zona rural del municipio La Montaña, en el departamento Caquetá, en el sur del país.

Aunque el gobierno de Colombia no confirmó que el reportero esté en manos de las FARC, el canciller francés, Alain Juppé, indicó que Langlois fue secuestrado por el grupo guerrillero.

En el enfrentamiento (el cuarto entre las FARC y fuerzas regulares en dos días) murieron tres militares y un policía, y al menos cuatro uniformados resultaron heridos, mientras cinco que estaban desaparecidos ya se reunieron nuevamente con la tropa.