DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno dará a conocer a los reemplazantes de Claudio Moroni, Elizabeth Gómez Alcorta y Juan Zabaleta

Mientras que Victoria Tolosa Paz suena fuerte para ocupar el puesto de Juan Zabaleta en Desarrollo Social, aún resta definirse quiénes se harán cargo de los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Géneros y Diversidad.

A la espera del anuncio oficial de los múltiples cambios en el Gabinete suena con fuerza el nombre de la diputada nacional Victoria Tolosa Paz para el Ministerio de Desarrollo Social en reemplazo de Juan Zabaleta. Sin embargo, todavía es una incógnita quiénes sucederán a los otros dos funcionarios salientes: Claudio Moroni (Trabajo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).

El presidente Alberto Fernández define quiénes ocuparán los casilleros del Gabinete que quedaron vacantes por las tres renuncias de los últimos días para los que suenan funcionarios, funcionarias, embajadores y diputados.

En la lista para reemplazar a Moroni aparecen el secretario general de La Bancaria y diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo, el exministro de Trabajo y actual embajador de la Argentina en México Carlos Tomada, su par en Paraguay Domingo Peppo, el secretario de Trabajo Marcelo Bellotti y el abogado laboralista Pablo Topet, entre otros.

Otro de los ministerios que quedaron vacantes es el de Mujeres, Género y Diversidad, tras el portazo de Gómez Alcorta. Para reemplazarla suenan los nombres de dos funcionarias: la exsenadora nacional y actual secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad María “Marita” Perceval y la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

 

Por qué Claudio Moroni y Elizabeth Gómez Alcorta renunciaron al Gabinete

Moroni renunció al ministerio de Trabajo en medio del fuerte desgaste que le generó el conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas del sector, que escaló hasta llegar al bloqueo de las empresas y la parálisis de la actividad hasta que se alcanzó un acuerdo salarial.

El ministro de Trabajo, cercano al Presidente, fue además blanco de múltiples ataques del kirchnerismo encabezados por la vicepresidenta Cristina Kirchner, que lo calificó de “inepto” y exigió su desplazamiento, como anticipó Marcelo Bonelli en TN.

En los últimos días el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque arremetió contra Moroni, al que acusó de “falta de gestión” tras el fuerte conflicto con los trabajadores del neumático.

En el caso de Gómez Alcorta la renuncia fue con críticas al operativo de desalojo de grupos mapuches que ocupaban tierras públicas y privadas en Villa Mascardi y advertencias sobre “graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas”.

La abogada dijo en su carta de renuncia que lo que pasó en el operativo le resulta “incompatible” con los valores que defiende como proyecto político y se quejó por las “pocas” mujeres que integran el Gabinete, en relación a la falta de equidad de género.

Dejá tu comentario