DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno busca reeditar una canasta de productos con precios fijos para almacenes y supermercados orientales

La Secretaría de Comercio negocia con comercios de cercanía una lista de 40 artículos de primera necesidad. El acuerdo podría estar listo para la  la tercera semana de mayo, luego de que se conozca el dato de inflación de abril.


Mientras negocian con las grandes cámaras empresarias la actulización de Precios Justos, el Gobierno busca cerrar una canasta de productos para almacenes y supermercados chinos, donde el alza de precios es mayor y golpea a los sectores más vulnerables en medio de la crisis económica.

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, mantuvo reuniones con representantes de esos sectores, Según pudo saber TN, la conversación gira en torno a una lista de 40 productos. La intención oficial es que el acuerdo esté listo para la tercera semana de mayo, luego de que se conozca la inflación de abril y con la escalada en alimentos cerca del 10% mensual desde comienzos de año.

Uno de los aspectos clave en las negociaciones reside en cuáles serán los productos que tendrán “fijo” el precio de costo y el precio al consumidor. Tras la escalada del dólar blue, en el Gobierno detectaron aumentos por encima de lo acordado y los empresarios aducen que el índice de actualización propuesto por la secretaría de Comercio es insuficiente para saldar el alza de sus costos.

En el caso de los almacenes y supermercados, los representantes del sector reclaman un margen de ganancia del 25% sobre los productos de la canasta. El Gobierno intenta cerrar subas de hasta un 5% mensual por 90 días.

Los comercios de barrio, que concentran el 80% de las compras de los sectores más pobres, seguirán siendo más caros que los supermercados e hipermercados, pero en la cartera económica busca que los aumentos sean homogéneos.

Los precios crecen al doble en almacenes y supermercados chinos

Como Precios Justos no llega a los negocios de barrio y los supermercados no suelen estar cerca, quienes no pueden realizar una sola compra grande al mes se ven obligados a comprar en comercios de cercanía.

En algunos relevamientos de precios se observó que si un producto de primera necesidad sube en el súper al 3% mensual, en los almacenes y supermercados chinos el alza es mínimo del 6%. El doble.

Este escenario provocó que los comercios de cercanía perdieran un 11% de clientela en los últimos meses. Esos consumidores fueron absorbidos por las grandes cadenas de supermercado.

A mediados de abril, cuando debió dar explicaciones luego de que se conociera el dato del 7,7% de inflación en marzo, Tombolini responsabilizó a los almacenes y supermercados chinos.

“El cumplimiento (de Precios Justos) en los hipermercados es correcto, pero se incumple en los comercios de cercanía, allí adonde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas”, cuestionó el funcionario. “Mientras que en los programas de precios estos se movieron un 5,1%, en los comercios de cercanía estos precios se movieron 11,8%. Está claro que los formadores precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria”, dijo entonces.

En los primeros cuatro meses de 2023, el costo de la canasta básica alimentaria (que mide la indigencia) creció 42%. En tanto, el valor de la Canasta Básica Total (CBT) -que incluye, además de los alimentos básicos, gastos esenciales en salud, educación, transporte, vestimentas, tarifas y gastos de sostenimiento de la vivienda- subió un 39% en lo que va de 2023, por encima del rubro alimentos y la inflación general.

Dejá tu comentario