DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno bonaerense comienza a vacunar contra el coronavirus a los menores de 60 años

Se dará prioridad a quienes presenten enfermedades preexistentes. Les aplicarán la vacuna china, no recomendada para mayores de 60.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, anunció este martes que la Provincia comenzará a vacunar a menores de 60 años, pero dándole prioridad a quienes presentes enfermedades preexistentes que hagan la infección con el coronavirus más riesgosa.

Explicó Gollan que a ese grupo se destinarán la vacuna Sinopharm, de origen chino, ya que ese preparado no cuenta por el momento con las certificaciones suficientes para ser aplicado a mayores de 60 años.

El ministro bonaerense estimó que esas certificaciones probablemente llegarán, pero indicó que mientras tanto, la vacuna se destinará a menores de 60 años aunque, sumó, "y también a mayores de 60 que eventualmente, por ejemplo, puedan estar en residenciales de forma permanente".

El funcionario señaló que se estima que en el distrito hay alrededor de 2,3 millones de personas con comorbilidades de riesgo ante el covid-19.

En relación a cómo se deberá acreditar la condición de menor de 60 años con enfermedad previa de riesgo, un punto especialmente delicado en el contexto del escándalo por vacunados VIP, el ministro señaló que se deberá presentar una declaración jurada.

"Cada ciudadano va a firmar, es engorroso, porque agrega un nuevo proceso, una declaración jurada de que tiene tal enfermedad. Por supuesto se apoya eso con la medicación que toma habitualmente, por supuesto que se apoya con un certificado médico", explicó Gollan en conferencia de prensa.

En línea con declaraciones recientes del gobernador Axel Kicillof, Gollan indicó que se tomarán esas medida de control, pero que se priorizará vacunar: "La vacunación es un hecho sanitario, no policial", sintetizó el ministro su postura en clara referencia a las críticas que está recibiendo el oficialismo por la vacunación a quienes "se saltan la cola".

Por otra parte, Gollan afirmó que durante la jornada de este martes se superará el número de "medio millón de vacunas aplicadas" contra el coronavirus en su distrito.

"A lo largo del día, habremos superado las 500 mil dosis aplicadas. Hoy vamos a pasar el medio millón de vacunas aplicadas", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Plata, según cita la agencia de noticias Télam.

Asimismo, sostuvo que se continúa "con la vacunación del personal de seguridad y de los trabajadores de salud que no se habían anotado, los geriátricos, docentes con factores de riesgo y mayores de 70 años".

"Estamos recibiendo buena provisión de vacunas Sinopharm y Sputnik, con lo cual tendremos buen ritmo y el próximo jueves ampliaremos la asignación de turnos", adelantó.

Gollan contó que, en el territorio, "hay nuevos puntos de vacunación: universidades, unidades de pronta atención, polideportivos, clubes y estadios de fútbol, centros de jubilados y espacios culturales, además de los 171 hospitales, 108 postas de vacunación, 39 puntos IOMA, los puntos PAMI y geriátricos", cita Télam.

Dejá tu comentario