DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno asegura que el escándalo de la carne en Brasil no presenta riesgos para Argentina

Dos frigoríficos del país vecino adulteraron alimentos y están en nuestro país. Desde el Gobierno calmaron las aguas. El ministro de Agroindustria irá al Senasa para analizar el tema.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, concurrirá a la sede del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Animal) para conocer los pormenores de la crisis desatada en Brasil por un caso de corrupción en torno al sector frigorífico y sus posibles consecuencias en la Argentina.

"Lo que sucedió en Brasil no puede provocar daños en la salud humana en la Argentina", le afirmó a Clarín un funcionario que prefirió reservar su nombre, quien agregó: "El Gobierno busca ser muy cauto y prudente en este tema".

De acuerdo a ese funcionario, los frigoríficos de los grupos JBS y BRF que están involucrados en la alteración de alimentos en Brasil, no podrían repetir esas prácticas criminales en la Argentina.

Esto es porque sus plantas categoría "A" tienen inspectores permanentes del Senasa, organismo que al mismo tiempo es inspeccionado por los compradores del exterior. A su vez, esas plantas tienen otros controles adicionales sobre los residuos y se suman los que realizan inspectores de los propios países que les compran la carne.

También se minimiza el efecto por las importaciones que realiza Argentina de carne de cerdo desde Brasil. "Son apenas 6.000 toneladas al año y están muy controladas sanitariamente por Senasa y el Anmat", aseguran los funcionarios consultados.


El origen del caso


La Policía Federal brasileña realizó el operativo Carne Débil sobre 20 establecimientos frigoríficos de ese país, en donde halló evidencia de adulteración de productos cárnicos para la exportación y consumo interno. Entre estos se encontraban BRF y JBS, dos grandes multinacionales de alimentación.

BRF es dueña de Sadia y Perdigao; pero además posee ocho plantas en Argentina, donde compró las marcas emblemáticas: Vienísima; Avex; Bocatti; Campo Austral y Tres Cruces.