DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Gobierno advirtió que el precio de la carne bajó y el asado "tendría que costar 90 pesos"

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile apuntó que el asado "llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos" en algunos comercios.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró hoy que el precio de la carne "ha bajado sustancialmente", pero no lo suficiente, ya que calculó que el asado tendría que costar 90 pesos el kilo en los comercios.

Buryaile apuntó que el asado "llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos" en algunos comercios, aunque indicó que "hoy uno ve y constata que el precio "ha bajado respecto a eso en alrededor de un 20 por ciento" y se vende a "110, 105 pesos".

No obstante, el ministro señaló por radio La Red que "a nuestro entender todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de 65 pesos".

Buryaile atribuyó el actual descenso del precio a que "no se consume costilla y entonces (los comerciantes) van a tener que empezar a congelar la costilla" porque sostuvo que "la lógica es que si la gente se comporta, analiza los precios" y va a dejar de consumir si está cara.

El ministro calculó que el kilo de asado tendría que costar "90 pesos", precio que dijo que da "un margen lógico a los 65 que tiene la salida de fábrica".

Para controlar la especulación, Buryaile estimó que va a ser eficaz la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que el presidente Mauricio Macri anunció que va a volver a funcionar "para tomar medidas".

"Yo creo que lo que hay que hacer es transparentar la comercialización, transparentar los precios, pero no a lo patotero", porque "cuando una sociedad está informada es una sociedad que puede tomar decisiones", destacó para diferenciarse de la anterior gestión en la área del kirchnerismo.

Buryaile admitió que la Comisión "quizás debió haberse constituido antes", pero confió que cuando funcione "va a empezar a ponerle coto a un margen de especulación muy alto".

El ministro descartó que la suba que tuvo la carne en los últimos meses haya sido por una mayor exportación del producto como señalan algunos analistas.

Por el contrario, Buryaile afirmó que "la política ganadera durante los últimos 10 años" produjo "un exterminio del rodeo argentino" y explicó que de 60 millones de cabezas que tenía el país "bajamos a 48 y ahora estamos alrededor de 50. Materialmente no tenemos animales para exportar".

Si bien dijo que la posibilidad de que la Argentina vuelva a exportar "es real", advirtió que eso "va llevar un tiempo", pero calculó que en 2017 se exportará "alrededor de 300 mil toneladas cuando en realidad se exportaba normalmente alrededor de 500, 600 y se llegó a exportar 750 mil toneladas".

"Va a ser un proceso lento, pero de recuperación de los mercados internacionales", aseguró el ministro.