El Gobierno adelantó que el acuerdo comercial con Estados Unidos está “prácticamente cerrado”
El canciller Pablo Quirno aseguró que restan "cuestiones técnicas". El embajador argentino en EE.UU. anticipó que los dos gobiernos buscan "el momento adecuado para ponerle el moño".
El Gobierno asegura que el acuerdo comercial con los Estados Unidos es inminente y el canciller Pablo Quirno encabezará una misión desde mañana en Washington para terminar de afinar los últimos detalles.
“Está prácticamente cerrado”, dijo el embajador argentino en los Estados Unidos Alec Oxenford, que además planteó que los dos gobiernos buscan determinar “el momento adecuado entre las partes para ponerle el moño y comunicarlo”.
Por su parte, el canciller anticipó que viajará a los Estados Unidos y que desde mañana liderará una serie de reuniones con la Casa Blanca. "No hay fecha, es un acuerdo que si bien picamos en punta antes del anuncio de los aranceles, lleva su tiempo. Lo que es importante, no nos gusta anticipar antes de que esté la tinta seca", dijo Quirno.
"Somos optimistas, la reunión entre Milei y Trump fue muy importante. Quedan cuestiones técnicas y por eso viajo mañana. El anuncio llegará cuando llegue", mencionó el ministro de Relaciones Exteriores en una entrevista con A24.
"Hoy hay una situación geopolítica en que la alianza con EE.UU. significa que nuestros productos ingresen y reemplacen oferta de otros países que tienen menos alianza estratégica (sic) con EE.UU. Estamos en posición de competir con toda nuestra industria del agro y ganadería", aseveró Quirno.
Consultado sobre qué le daría a cambio la Argentina a los Estados Unidos como parte del acuerdo comercial, respondió: "Estamos muy acostumbrados al toca y daca, acá hay una alianza estratégica. Esto va a permitir darle confianza a los inversores de los EE.UU, en minería, energía, infraestructura".
Oxenford, en tanto, amplió: “Imagino que tendremos novedades muy pronto y será algo que nos marcará positivamente durante mucho tiempo”, continuó el embajador.
"Tengo un acuerdo de confidencialidad, no puedo comentar por haber participado de las reuniones", dijo para evitar profundizar en detalles sobre el contenido de las conversaciones. "Tendremos novedades muy pronto y nos va a marcar positivamente por mucho tiempo", cerró.
Tal como explicó Clarín, el acuerdo con los Estados Unidos sería un pacto arancelario recíproco con posiciones preferenciales para una lista de alrededor de 100 ítems estratégicos que quedarían exentos de las barreras de entrada de ambos países.
Actualmente, a los productos argentinos que entran a los Estados Unidos se los recarga con un gravamen del 10% –el más bajo de los que se impusieron–, mientras que al aluminio y al acero se les aplica un 50%, una tasa que golpea al rubro, ya que sus ventas a los Estados Unidos representaron en 2024 la mitad de su total exportado.
Otros sectores que aguardan con entusiasmo las novedades son los de petróleo crudo, químicos, miel, cítricos, vinos, camarones, langostinos, té, alimentos elaborados y madera, cuyas ventas significaron US$ 6.400 millones en 2024, un 10% aproximadamente de los US$ 70.000 millones que la Argentina obtiene en total por sus envíos anuales al exterior. Es el tercer destino en relevancia, detrás de Brasil y China, con un leve superávit.
Dejá tu comentario