El Gobierno acelera la reforma del Estado: eliminará dos fideicomisos que manejaron casi $300.000 millones
Ya son 28 los fondos dados de baja en el marco del compromiso asumido con el FMI y ante la inminente pérdida de facultades delegadas.
El Ejecutivo nacional tiene listo un nuevo decreto para disolver dos fondos fiduciarios que, en conjunto, administraron más de $296.000 millones en 2024. Se trata del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Una vez publicado en el Boletín Oficial, el número de fideicomisos eliminados llegará a 28.
La Casa Rosada acelera estas medidas porque el 8 de julio vencen las facultades delegadas que permiten realizar este tipo de reformas sin pasar por el Congreso. El oficialismo admite que no tiene garantizado el respaldo suficiente en Diputados para extenderlas, y se descartó la opción de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
Además, el recorte de fideicomisos forma parte de los compromisos asumidos por el Gobierno ante el Fondo Monetario Internacional, según se detalló en el acuerdo firmado por el préstamo de US$ 20.000 millones.
El FFFIR fue creado en 1997 tras la privatización del Banco Hipotecario, con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en todo el país. En 2024, tuvo ingresos por $135.594 millones. Entre las obras que financió se encuentran el reacondicionamiento de la ruta 23 en Neuquén ($9.188 millones), el Túnel de Zonda en San Juan ($1.750 millones), la Alcaidía Las Talitas en Tucumán ($1.236 millones), un hospital en Chilecito, La Rioja ($1.200 millones) y un polo hospitalario en Formosa ($794 millones).
Por su parte, el FONDEP fue constituido por la Ley 27.431 con el fin de facilitar el acceso al crédito y fomentar inversiones en sectores estratégicos, especialmente aquellos con valor agregado o impacto regional. En 2024, sus ingresos cayeron un 38 % respecto al año anterior, totalizando $160.816 millones, debido a una menor transferencia de fondos desde el Tesoro nacional.
A mediados de junio, el Gobierno ya había desarmado otros fideicomisos, como el de Subsidios de Consumos Residenciales de GLP (gas en garrafas) y el de la Red de Autopistas y Rutas Seguras (PPP RARS), que sumaban más de $280.000 millones en ingresos.
Según el último informe de gestión enviado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al Senado, algunos fideicomisos siguen operativos: el de Manejo del Fuego ($1.100 millones), el de Garantías Argentino ($11.000 millones), el de Gas Residencial ($25.000 millones), el de Infraestructura del Transporte ($900.000 millones) y el de Infraestructura Hídrica ($8.600 millones).
Desde el inicio de su mandato, Javier Milei prometió eliminar 29 fondos fiduciarios. Hasta ahora, ya se disolvieron 26. Entre ellos figuran el de Integración Socio Urbana (FISU), Promoción Científica y Tecnológica (Fondotec), Seguridad Aeroportuaria, Transporte Eléctrico Federal, Desarrollo Provincial, Progresar, Capital Social, Inversiones Estratégicas, Asistencia a Víctimas de Trata y Vivienda Social, entre otros.
Dejá tu comentario