DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El FMI advirtió a la Argentina por los múltiples tipos de cambio del dólar: “Deben ser una herramienta temporal”

Un director clave del Fondo remarcó que los dólares diferenciales no son el camino que debe seguir la Argentina. También manifestó la necesidad de combatir la inflación.

El director del Hemisferio Occidental del FMI, Ilan Goldfajn, alertó que la Argentina no debe profundizar en medidas cambiarias que no son convencionales, como la creación de tipos de cambio segmentados. El funcionario es el supervisor del acuerdo alcanzado entre el organismo y la Argentina en marzo pasado, dado que de su oficina depende el personal técnico que negocia con el Gobierno y revisa el cumplimiento de las metas.

Goldfajn instó a las autoridades a no aplicar “diferentes medidas o precios cambiarios o cosas por el estilo” y planteó que el plan trazado en el acuerdo es “el camino a seguir para no tener medidas ad hoc y separadas”.

“Si los tiene (por los distintos precios del dólar que conviven en el país), debe hacerlo de manera temporal y desactivarlos en el futuro”, planteó el funcionario a la agencia Bloomberg, en declaraciones que hizo durante la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

El directivo del FMI hizo estas declaraciones en medio de la puesta en marcha del llamado dólar Qatar, por el que se encarecen otro 25% (para totalizar 100% de recargo) los gastos con tarjeta en moneda extranjera que los argentinos hagan en el exterior y que sean de US$300 o más por mes, y el dólar para los bienes de lujo y para los eventos culturales. Y que con los vigentes ya suman 14 opciones cambiarias diferentes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo el jueves distintos encuentros con funcionarios del FMI. Se encontró con la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, y la subjefa Gita Gopinath, y con el propio Goldfajn en el marco de la asamblea de Washington.

El director del Hemisferio Regional es el segundo funcionario del FMI que cuestiona abiertamente la estrategia cambiaria del gobierno. Antes lo había hecho Georgieva.

En la segunda revisión de las metas del acuerdo, efectuada el viernes pasado, el directorio del FMI aprobó una exención para el programa de Argentina sus “prácticas de moneda múltiple”, luego de que se implementara el llamado “dólar soja”. El “perdón” del Fondo se logró porque el esquema era temporal.

En cuanto a la alta inflación, Goldfajn reconoció que las perspectivas de precios en la Argentina empeoró desde el inicio del acuerdo, en marzo pasado, y que ahora los analistas esperan supere el 100% para el año.

“Creemos que si se implementa bien (el programa pactado), nos gustaría que la inflación empezara a bajar”, sostuvo y comentó que las metas pactadas y los desvíos que pudo haber en los meses anteriores ya comenzaron a ser corregidos.

Dejá tu comentario