DOLAR
OFICIAL $145.89
COMPRA
$153.89
VENTA
BLUE $286.00
COMPRA
$290.00
VENTA

El fiscal pidió el procesamiento de José López por enriquecimiento ilícito

El pedido elevado ante el juez Rafecas prevé el cumplimiento de prisión preventiva debido al intento de ocultamiento del dinero, la prueba del delito.

El fiscal federal Federico Delgado pidió al juez federal Daniel Rafecas el procesamiento del ex secretario de Obras Públicas José López por enriquecimiento ilícito, con la consideración de que los U$S 9 millones con los que fue detenido provinieron de sus 12 años de desempeño en la función pública.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de Secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner", sostuvo Delgado en su dictamen, según Infobae.

El fiscal solicitó que el procesamiento implique prisión preventiva, debido a los intentos del ex funcionario de esconder el dinero, prueba principal de su delito. La condena prevista para el enriquecimiento ilícito es de dos a seis años en la cárcel.

Desde 2008 tenía abierta una causa por engrosamiento patrimonial y dos días después de su detención López se negó a declarar ante el juez Rafecas. Desde entonces está preso en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Ezeiza.

Así, para el fiscal el inicio del enriquecimiento ilícito de López se encuentra en las presuntas irregularidades de la obra pública, hecho por el que ya tramita una causa que se inició en 2008 por una denuncia de la diputada Elisa Carrió y que está a cargo del juez federal Julián Ercolini.