DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El fiscal Di Lello pidió sobreseer a Macri en la causa de las escuchas

Di Lello se pronunció a favor del sobreseimiento del presidente electo, en la causa de escuchas telefónicas ilegales.

El dictamen con el pedido de sobreseimiento fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, que deberá resolver ahora si desvincula definitivamente a Macri de la causa o si lo envía a juicio oral junto a los restantes acusados.

En tribunales se especula con que el juez terminará sobreseyendo a Macri luego de las últimas medidas de prueba de la causa que no incriminarían al jefe de gobierno porteño.

Ayer, Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, y querellante en la causa pidió que Macri vaya a juicio oral y público.

Burstein consideró que Macri debe continuar procesado y ser sometido a juicio porque hay suficientes pruebas en su contra.

Una vez que el juez analice estas presentaciones y la del otro querellante Néstor Leonardo, cuñado de Macri, a quien supuestamente lo espiaba, le correrá vista a la defensa del presidente electo, que reiterará su pedido para ser sobreseído. Luego Casanello estará en condiciones de resolver.

Macri está acusado por las escuchas que tuvieron como víctimas a Sergio Burstein, quien había realizado críticas a la designación el entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y también por las escuchas a Leonardo.

Días atrás, el juez Casanello dio por concluida la investigación al considerar que no quedan pruebas por realizar, luego de que fracasó un pedido de informes a Estados Unidos, sobre la empresa Ackerman, que fuera contratada por Franco Macri, supuestamente para vigilar a Leonardo.

Entre los que serán juzgados están el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski, entre otros.

En julio pasado, la Cámara Federal confirmó la decisión del juez Casanello, que si bien no envió a juicio a Macri, tampoco le dictó el sobreseimiento al considerar que aún faltaba prueba por producirse, entre ella la respuesta de un exhorto a Estados Unidos vinculado al caso.

Según consta en el expediente, el padre del presidente electo, Franco Macri, reconoció haber contratado a la empresa Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, con sede en EE.UU, para investigar a su yerno Néstor Leonardo quien estuvo casado con Sandra Macri, la hermana fallecida de Macri.

Casanello, remitió un exhorto a los EE.UU, al sostener que "si bien (Franco Macri) alude a servicios relativos a seguridad, consultoría e investigación - y coincide con las fechas en que el teléfono de Leonardo fue indebidamente intervenido-, no expone cuáles fueron los mecanismos llevados a cabo".

La cuestión a dilucidar es si Macri tuvo interés en escuchar a Leonardo, y en función de ello ordenó la intervención telefónica; o bien se trató de uno de los servicios que prestó la firma Ackerman Group a Franco Macri quien contrató a la empresa para investigar a Leonardo.

Esa información no fue suministrada por Estados Unidos y ahora esa prueba fue dejada de lado, y se deberá resolver la situación final de Macri.

El juicio oral a las personas acusadas estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5 que fijó fecha de comienzo de juicio para el 5 de septiembre de 2017. Macri por ahora no está entre los que serán juzgados, y el juez Casanello es quien debe definir si finalmente lo sobresee o no.