DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El ex de Andrea del Boca habló de su hija y del Síndrome de alienación parental: ¿Qué es?

Una médica psiquiatra explicó de que se trata este Síndrome y cómo incide en el caso de Biasotti y la actriz.

En medio de las acusaciones de Ricardo Biasotti contra Andrea del Boca, el padre de Anna Chiara habló del Síndrome de alienación Parental al hablar de la ruptura en el vínculo con su hija. La revista pronto habló con la psiquiatra Ivanna Meloni Cafarelli que explicó de qué se trata el concepto.

El Síndrome de Alineación parental "se usa para referir el caso de un niño que se encuentra alejado de uno de sus progenitores (en este caso sería el padre) porque el otro le transfiere ideas negativas sobre él. Sería lo que en el lenguaje popular se denomina 'un lavado de cerebro'. Pero la realidad es que el 'Síndrome de alienación parental' no está avalado como diagnóstico dentro de la psiquiatría porque no tiene aval neurocientífico", explicó Cafarelli.

El término no tiene respaldó médico pero la psiquiatra aclaró cómo es que surgió el término: "Richard Gardner fue el psiquiatra que empezó a describir este término, tomándolo como una suerte de desorden psicopatológico que justificaría la ruptura del vínculo de uno de los padres con el niño, pero insisto en que no cuenta con reconocimiento desde la psiquiatría. Existen dos Manuales de Psiquiatría muy importantes, que son el DSM y el CIE 10 y en ninguno de ellos se toma a este Síndrome como patología".

A la pregunta de si, en el caso de Biasotti y Andrea del Boca, se puede recurrir a"este Síndrome" para un cambio significativo en la tenencia del menor, Cafarelli relató que "Hay algunos profesionales que colaboran con abogados en situaciones de conflicto e intentan utilizarlo en una defensa. El propio Gardner trabajaba como perito en estas situaciones aunque esto no cuenta con respaldo médico alguno".