DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El Estado recuperó YPF

La Presidente encabeza este mediodía un acto en la Casa Rosada, donde anuncia el envío de un proyecto sobre YPF al Congreso. Julio De Vido fue nombrado interventor.

La presidente Cristina Kirchner aseguró hoy que no va a "contestar ninguna amenaza", ni va a "responder ningún exabrupto" y no se va a "hacer eco de las faltas de respeto o de frases insolentes que algunos dijeron" por la nacionalización de YPF.

"Soy una jefe de Estado y no una patotera", enfatizó la mandataria, tras cuestionar "improperios, agravios y descalificaciones".
 
Cristina Kirchner advirtió que no apunta a un modelo de "estatización" porque se conserva a la empresa como "sociedad anónima" y que la conducción de la compañía será "absolutamente profesionalizada".

Por otro lado, la Presidente acusó a petroleras de hacer "faltar combustible en pleno año electoral". "El año pasado hacían faltar combustible en pleno año electoral. Hay algo peor para la gente que aumente la nafta, es que no tenga nafta", enfatizó. La mandataria pidió "que esto no pertenezca a un gobierno" y remarcó: "no soy eterna, otros u otros vendrán".

Por esta decisión, la cotización de las acciones de YPF en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fue suspendida este mediodía, luego de conocerse la decisión del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de ley para expropiar la totalidad de esa petrolera, que es controlada por la española Repsol.

Los papeles de la empresa llegaron a mejorar 4,25 por ciento durante la mañana, pero rápidamente pasaron a caer 2,4 por ciento, tras el anuncio de la presidenta Cristina Kirchner.

La presidente Cristina Kirchner justificó hoy la nacionalización de YPF al advertir que en 2011
fue la "primera vez en 17 años" que el saldo comercial de combustibles fue negativo en el país.

"De proseguir esta política de vaciamiento, de no exploración, prácticamente nos tornaríamos en términos de crecimiento, de industria, en un país inviable", enfatizó Cristina Kirchner.

La mandataria sostuvo que en ese caso la Argentina se convertiría en un "país inviable" por políticas "empresariales" y no por falta de recursos.

El Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso un proyecto para declarar de "interés público nacional e interés público prioritario" la explotación de hidrocarburos con el objetivo de lograr el autoabastecimiento en la materia.

Entre los artículos del proyecto se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, y el crecimiento "equitativo y sustentable de las provincias".

En el proyecto, leído al comienzo del acto que encabeza la Presidente en Casa de Gobierno, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas al cumplimiento de esta medida con el concurso de los estados provinciales y el capital público y privado nacional e internacional".

El proyecto del Ejecutivo apunta a la "integración del capital público y privado nacional e internacional en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación" del petróleo.

El Gobierno apunta a crear un Consejo Federal de Hidrocarburos donde estén el Ejecutivo y las Provincias para fijar la política del sector.

El proyecto oficial declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA". El control de YPF se repartirá "el 51 por ciento para el Estado nacional y el 49 por ciento" a las provincias hidrocarburíferas.

El Gobierno removerá a "la totalidad de los directores" de YPF y nombrará a un interventor.