DOLAR
OFICIAL $1410.00
COMPRA
$1460.00
VENTA
BLUE $1415.00
COMPRA
$1435.00
VENTA

El escrutinio definitivo confirmó los resultados en los cinco distritos más parejos, pero queda la incógnita de la provincia de Buenos Aires

En Chaco y Chubut se ratificaron las victorias libertarias, mientras que La Rioja, La Pampa y Santa Cruz quedaron en manos del peronismo. En Buenos Aires continúa el recuento y aún no se define la banca de Martín Lousteau en la Ciudad.


El escrutinio definitivo de las elecciones legislativas del domingo pasado —el único válido para la asignación de bancas en Diputados y el Senado— confirmó los resultados provisorios en cinco de los ocho distritos donde la diferencia entre las fuerzas fue menor al 1%. En tanto, en otros dos casos no se esperan modificaciones, pero sigue abierta la incógnita más grande: la provincia de Buenos Aires.

En el principal distrito electoral del país, con más de 9 millones de votos emitidos, la diferencia entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria ronda los 44 mil sufragios. El triunfo de los candidatos de Javier Milei fue una de las grandes sorpresas de la jornada, además de consolidar una victoria nacional frente a las distintas expresiones del peronismo.

El recuento definitivo en Buenos Aires comenzó el miércoles a las 8 de la mañana en el Pasaje Dardo Rocha y se prevé que se extienda hasta la próxima semana. “Todo marcha de manera correcta y no hay grandes novedades”, aseguraron fuentes judiciales a Infobae.

Lousteau, en la mira en la Ciudad

En la ciudad de Buenos Aires, la atención está puesta en el conteo legal que definirá una banca en Diputados: Martín Lousteau o Valeria Rodrígues Trimarchi, de La Libertad Avanza. Según las estimaciones, el actual senador radical se quedaría con el escaño, aunque la diferencia por el sistema D’Hont es de apenas 1.200 votos.

Resultados confirmados

Entre el miércoles y la mañana del jueves se conocieron los resultados definitivos en cinco de las ocho provincias donde la competencia fue más pareja. En todas, La Libertad Avanza disputaba el primer o segundo lugar.

  • Chaco: LLA obtuvo 291.956 votos, contra 288.509 de Fuerza Patria. Diferencia: 3.447 votos. El ex gobernador Jorge Capitanich quedó derrotado por la alianza entre Leandro Zdero y el espacio libertario.

  • Chubut: LLA logró 89.982 votos, frente a 88.904 del peronismo. Diferencia: 1.078 votos. El gobernador Nacho Torres no pudo imponerse frente al ex intendente Juan Pablo Luque.

  • La Pampa: el peronismo de Sergio Ziliotto se impuso con 90.500 votos ante 88.247 de LLA. Diferencia: 2.253 votos.

  • Santa Cruz: el peronismo ganó por 775 votos (53.421 contra 52.646). El cura Juan Carlos Molina, cercano a Cristina Fernández de Kirchner, encabezó la lista ganadora.

  • La Rioja: el gobernador Ricardo Quintela retuvo la provincia con 90.686 votos, apenas 782 más que los libertarios liderados por Martín Menem.

En Corrientes y Río Negro, donde también hubo márgenes muy estrechos, no se esperan cambios respecto del conteo provisorio. En el primer caso, Vamos Corrientes superó a LLA por 6.754 votos, mientras que en Río Negro Fuerza Patria aventajó a los libertarios por 2.100 votos.

En la provincia de Buenos Aires, los resultados preliminares dejaron a La Libertad Avanza con 3.605.127 votos y a Fuerza Patria con 3.558.527, una diferencia de 46.600 sufragios.

Hasta que concluya el escrutinio definitivo, seguirá en suspenso la confirmación de este resultado clave, que definirá la magnitud del triunfo oficialista y la composición final del Congreso.

Dejá tu comentario