DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El empresario que producirá la vacuna contra el covid-19 en Argentina afirmó que estará lista en marzo o abril de 2021

Hugo Sigman, dueño de mAbxience, indicó que en diciembre llegan "los primeros lotes experimentales".

El empresario Hugo Sigman, dueño del laboratorio mAbxience, confirmó que la vacuna contra el Covid-19 estará en la Argentina "a fines de marzo, principio de abril". Además, puntualizó que los primeros lotes experimentales del medicamento desarrollado por la Universidad de Oxford llegarán al país en diciembre, pero que habrá que esperar al año que viene para que esté disponible para todos los argentinos.

En diálogo con Iván Schargrodsky, Sigman señaló: "Nosotros vamos a empezar a embarcar la primera cantidad en diciembre. Son los primeros lotes experimentales. La vacuna va a estar en Argentina a fin de marzo, principio de abril".

Consultado sobre los pormenores del acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca, que adquirió la patente del medicamento, el empresario detalló que  "fue un acuerdo entre privados, aunque sí es cierto que tanto AstraZeneca como nosotros, cuando el acuerdo estaba culminando, le informamos al ministro Ginés el contenido del mismo y supongo que él le informó al Presidente".

Sigman se mostró orgulloso del acuerdo y aseguró: "Si no hubiéramos tenido los técnicos y la experiencia, AstraZeneca no nos hubiera elegido".

En total, se producirán entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna, que será producida para toda Latinoamérica por la Argentina y México. En nuestro país se producirá la “sustancia activa” en el laboratorio mAbxience, propiedad de Sigman, mientras que en México se envasará. El costo de producción de cada dosis rondaría entre tres y cuatro dólares. Las declaraciones del empresario confirman los plazos dados por el presidente Alberto Fernández, quien había asegurado que la vacuna estaría lista durante el primer semestre de 2020. 

Los primeros en ser vacunados en la Argentina serán los adultos mayores, el personal sanitario y todas las personas que tengan alguna patología de salud que implique un potencial riesgo ante un contagio del coronavirus.

Hasta ahora la vacuna superó con total éxito las fases uno y dos. Esto quiere decir que quedó fehacientemente demostrado que las inyecciones generaron anticuerpos suficientes para combatir el coronavirus y no produjo reacciones inesperadas entre las 1.077 personas que se sometieron al testeo de forma voluntaria. Semanas atrás comenzaron las pruebas de la fase tres, que implican una experimentación masiva, en alrededor de 30 mil voluntarios diseminados en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica.

A partir de estas nuevas experimentaciones, es probable que para septiembre se sepa mucho más sobre el impacto y las posibilidades de las vacunas: si los anticuerpos que generan evitan que las personas se infecten o logran que quienes se infectan cursen la enfermedad de forma leve, casi sin ningún síntoma ni complicación para la salud. En otras palabras, que se termine de confirmar si la vacuna funciona o no.

Dejá tu comentario