DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El embajador de Estados Unidos elogió a Javier Milei: “Quiere abordar con gran seriedad las ineficiencias económicas”

Marc Stanley respaldó al libertario, a quien acompañó durante su visita relámpago entre el domingo y el martes a Washington. 


En una recepción para unos 200 dirigentes de los principales espacios políticos organizada por el Centro de Estudios Americanos (CEA) en su residencia, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, elogió esta tarde a Javier Milei, luego de acompañarlo en su viaje a Washington como presidente electo. Sin embargo, llamó a “esperar para ver cómo se desarrolla la situación” en medio de la crisis política y económica.

El diplomático habló brevemente con la prensa al finalizar el encuentro en el Palacio Bosch, realizado con motivo del cierre del año del bicentenario de las relaciones bilaterales entre la Argentina y Estados Unidos. Venía de pasar tres días con Milei durante su mini visita a la capital estadounidense, donde el presidente electo se reunió con uno de los funcionarios de mayor rango del gobierno de Joe Biden, Jake Sullivan, en la Casa Blanca. Y hoy, en el cocktail en su residencia, consideró que el primer viaje del líder libertario a Estados Unidos desde el triunfo en las elecciones “representó una excelente oportunidad para que él pudiera comprender quiénes somos, al igual que para que nuestra gente entendiera quién es él”. “Fue una experiencia muy productiva”, destacó en el brindis, donde el titular de la CEA, Luis Savino, que organizó la reunión anual de la fundación, presentó el libro Argentina – Estados Unidos: 200 años de Relaciones Bilaterales.

Y opinó que al futuro jefe de Estado “le preocupa profundamente el pueblo argentino, desea resolver los problemas que ha descrito durante la campaña y quiere abordar con gran seriedad las ineficiencias económicas de las que habla”.

Sin embargo, aclaró que la asunción de Milei no implica un cambio sustancial en las relaciones bilaterales entre EEUU y la Argentina. “No lo creo”, dijo. “Siempre hemos buscado mantener una relación positiva con EEUU. Estamos listos y capacitados para seguir interactuando con Argentina”. Y evitó referirse a la relación del mandatario electo con el ex presidente republicano, muy crítico de la administración de Biden, Donald Trump. “No tengo la menor idea (sobre eso)”, fue su limitada respuesta a una consulta sobre ese vínculo.

En el salón del primer piso del coqueto edificio compartieron durante una hora y media miembros del Poder Judicial, como la jueza Sandra Arroyo Salgado y el expresidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti; y referentes industriales tales como Gerardo Martínez (Uocra) y Rodolfo Daer del Sindicato Trabajadores Industrias de la Alimentación (STIA). Entre los pocos referentes políticos que asistieron estuvieron la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, que llegó acompañada por Eduardo Amadeo; y el legislador porteño de La Libertad Avanza, Jorge Reta, muy cercano a la futura canciller, Diana Mondino, que estaba invitada pero finalmente no asistió. El Gobierno, en tanto, no envió representantes de peso.

Stanley aclaró que Milei “fue muy claro” al remarcar que no estaba viajando como presidente electo ni ostentando el poder de la presidencia en funciones. “Aprovechamos que iba a viajar a Estados Unidos de todos modos y presentamos algunas propuestas. Estamos contentos de haberlo hecho”, sostuvo.

Por último, aseguró que las señales de Milei sobre sus planes de ajuste y apertura de la economía podrían resultar atractivas para las inversiones estadounidenses, pero mantuvo la cautela sobre la viabilidad de esos planes en el actual contexto. “Creo que hay muchas políticas atractivas que serían interesantes para las empresas estadounidenses, pero debemos esperar para ver cómo se desarrollan. Aún es un trabajo en progreso, y veremos qué sucede”, opinó. Según Stanley, la realidad económica, social y laboral en el país “no es algo que se pueda arreglar de la noche a la mañana”. “Ya somos el principal inversor en el país, pero debemos ver cómo avanza la situación”, finalizó.

Antes había brindado un breve discurso ante los presentes, donde había dicho que Sullivan tenía planeado viajar a la Argentina después de la elección, pero no lo hizo porque finalmente fue Milei quien se desplazó hacia Washington. En ese mensaje había sido igual de elogioso con el líder del gobierno que asumirá el 10 de diciembre. “Esta semana tuve que viajar a Washington, quizás lo leyeron en los diarios (...). Esta es una amistad que se basa en todo aquello que tenemos en común y en el gran potencial que tenemos para emprender proyectos”, había dicho.

Dejá tu comentario