DOLAR
OFICIAL $98.85
COMPRA
$104.85
VENTA
BLUE $190.00
COMPRA
$193.00
VENTA

El duro pronóstico de un exfuncionario kirchnerista: “Vamos a terminar usando los billetes de 1000 pesos para empapelar las paredes”

El ex viceministro de Hacienda de Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, habló sobre la difícil situación económica argentina y vaticinó que la cuestión empeorará por la falta de dólares.

El ex viceministro de Hacienda de Axel Kicillof durante el gobierno de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis, habló sobre la difícil situación económica que atraviesa el país y vaticinó que la cuestión empeorará por la falta de dólares.

"Los argentinos van a comprar muchos dólares, como en las últimas 10 elecciones", advirtió el economista de cara a las elecciones legislativas de septiembre (PASO) y noviembre (generales).

"Estamos mirando al Banco Central con un ojo todo el tiempo. Primero, porque hay pocos dólares y uno dice 'Che, qué tan sostenible es un dólar a $97'. Y, segundo, porque esos $ 97 se sostienen con muletas, que es el control de cambios. Un cepo que hace que al lado del dólar a $97 haya un dólar a $180", sostuvo el economista.

Álvarez Agis señaló que hace falta un mayor planeamiento a mediano y largo plazo. "A mediano plazo estamos en una devaluación que no termina desde un dólar a $17 con el que empezó la crisis en marzo del 2018 y que no ha tocado nunca un techo", explicó.

"Necesitamos conseguir cierta cantidad de dólares, lo que hoy parece una oportunidad muy lejana porque necesitamos u$s20.000 millones más que los que hay en el Banco Central", agregó el economista.

Y completó: "Solo se pueden conseguir del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tal vez con un muy buen programa de mercado".

Para Álvarez Agis, es necesario "apostar a tener un solo tipo de cambio porque tener dos con una brecha del 80% o 90% hace que el país sea inviable. Es un accidente esperando a pasar",

En la entrevista que dio en Radio con Vos, fue consultado sobre si una devaluación de esa magnitud no agravaría la inflación: "No necesariamente, eso ocurre cuando se implementa mal".

"Si la Argentina no le da una solución razonable a esto, vamos a terminar usando los billetes de 1000 pesos para empapelar las paredes", completó Álvarez Agis.

"Hay un límite a cuanto vos podés deteriorar tu moneda porque hay generaciones y generaciones que saben que no conviene ahorrar en pesos", concluyó el economista.

Dejá tu comentario