DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar volvió a pegar un salto y se vende a $212: aumentó 17 pesos en la última semana

Los dólares financieros también repuntan. La brecha llega al 84%.

Un nuevo salto para el dólar blue: en la apertura de este martes avanza siete pesos  y llega a los $ 212,5. De este modo avanzó más de diecisiete pesos en solo seis ruedas y llega a su nivel más alto en dos meses.

El avance del informal es un reflejo de la tensión en el mercado cambiario, a partir de la suba del gasto público y el temor a que el Gobierno no cumpla con las metas establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario.

También influyen las versiones de que habrá nuevos impuestos y de que podrían redoblar los controles sobre las importaciones.

Y se suma un elemento más: ayer la Unidad de Información Financiera modificó el piso a partir del cual se controlan las compras de dólar MEP en la bolsa porteña. Ahora ese piso es de US$ 600, cuando antes era de US$ 1.500. Para el mercado esto implica un refuerzo del cepo y busca desalentar la compra de divisas en momentos en los que el Banco central encuentra arduo acumular reservas.

La tensión también llega a los dólares financieros. El MEP avanza 0,8% a $ 209,6 y el contado con liqui sube 1,5% a $ 212,7.

La brecha cambiaria entre el mayorista y el blue vuelve a ubicarse por arriba del 80%. Este martes llega al 84%.

Esto termina de romper la pax cambiaria que había reinado en el mercado desde febrero, cuando la cercanía del acuerdo con el FMI aplacó las cotizaciones. En enero, en medio de las turbulencias con el organismo, el blue se había disparado a $ 223 y el contado con liqui, la operación para sacar divisas del país, había llegado a tocar los $ 235.

Desde ahí se fueron desinflando hasta hacer piso a comienzos de abril en torno a los $ 190/$ 195. Pero la semana pasada la pax cambiaria empezó a crujir.

La primera señal de alarma había sido el dato de inflación que se conoció el 13 de este mes, con el Índice de Precios al Consumidor de marzo trepando 6,7% y un acumulado de 16,1% en el trimestre.

Con la inflación viajando a una velocidad interanual superior al 55%, era insostenible que los dólares financieros se quedaran quietos por demasiado tiempo.

El último empujón se los dio días atrás el anuncio de que el gobierno le otorgará un bono de $ 18.000 a cerca de 8 millones de personas entre trabajadores informales, monotributistas A y B, empleadas domésticas y desocupados. Y otro adicional de $ 12.000 a 6 millones de jubilados que cobran hasta dos haberes mínimos.

A mayor gasto público, más temor del mercado de que se incumpla meta con el FMI prevista en reducir el déficit este año de 3,2% a 2,5% del PBI.

Y la frutilla del postre fue el anuncio de que el gobierno busca poner en marcha un impuesto a la renta inesperada, algo que aún no está claro cómo se implementará ni que chances tiene de pasar por el Congreso, pero que envía la señal de que se buscará aumentar la presión impositiva sobre el sector privado. ´

Este cóctel puso fin a la pax cambiaria y también al ciclo de carry trade que había arrancado cuando los dólares alternativos empezaron a bajar mientras subía la tasa de interés en pesos, lo que permitía mantener la bicicleta financiera en movimiento.

En el repunte del dólar a nivel local también influye lo que está ocurriendo a nivel regional. Después de meses de fuerte apreciación, el real brasileño se depreció 5% en la última semana. Eso llevó a una reversión de flujos también en ese país.

Con este clima los fondos de inversión empezaron a abandonar los mercados emergentes y se pasaron al fly to quality, ante la chance cada vez más fuerte de que la Reserva Federal endurezca más su política, por lo que los inversores prefieren posicionarse en moneda dura.

Los bonos argentinos nuevamente abrieron en rojo. Sin embargo el riesgo país todavía bajo el influjo del buen cierre que mostraron los títulos de deuda ayer cae 2,1%, a 1743 puntos básicos. El Merval baja 1,1% y también pierden las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, con Globant a la cabeza que cede 6%.

Dejá tu comentario