El dólar oficial cerró a $1475 a pesar del respaldo de Estados Unidos
A 9 días de las legislativas, la presión cambiaria se acentúa. Tras la confirmación de la tercera venta de dólares por parte del Tesoro de EE.UU., suben las acciones argentinas que operan en Wall Street.
A menos de 10 días de las elecciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, volvió a dar un mensaje de apoyo a la Argentina y confirmó la tercera venta de dólares en el mercado local. Según el funcionario del gobierno de Trump, la intervención no solamente fue en la plaza de contado sino también en el mercado financiero.
Las ventas y declaraciones estadounidenses no logran calmar definitivamente al tipo de cambio. Este viernes, el dólar cotizaba a $1485 en Banco Nación, $55 por encima del cierre previo.
Por su parte, el mayorista llegó a tocar los $1450 en las primeras transacciones del día. Luego retrocedió a $1435, lo que significa un alza de $33 con respecto a la jornada previa. También suben los contratos de dólar futuro.
En el mercado financiero, en el que también intervino EE.UU., las cotizaciones subían alrededor de medio punto porcentual. El dólar MEP operaba a $1479,06 y el contado con liquidación, a $1500,51.
El posteo de Bessent llegó antes de la apertura del mercado, en un día que está marcado por varios frentes de tensión. Por un lado, se esperan novedades sobre la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos.
Por otra parte, los inversores y analistas seguirán de cerca cuál será el destino de los más de $2 billones que el Gobierno liberará hoy al pagar la deuda que no renovó el último miércoles para evitar convalidar tasas altas. Esa masa monetaria que se vuelca a la calle puede impulsar todavía más al dólar.
Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street anotaron caídas antes de la apertura del mercado, que se revirtieron tras el inicio de la rueda. Las mejoras llegaban a 2,6%, encabezadas por los papeles de Edenor.
A nivel local, el S&P Merval de la Bolsa porteña avanzaba 1% en pesos.
Mientras los bonos en dólares bajaban hasta 0,5%. El riesgo país aumentaba y se ubicaba en 1029 puntos.
Dejá tu comentario