DOLAR
OFICIAL $166.01
COMPRA
$174.01
VENTA
BLUE $313.00
COMPRA
$317.00
VENTA

El dólar blue se vende a $221 un día después de haber alcanzado un nuevo récord

En el mercado informal, la divisa estadounidense cayó tres pesos respecto a la jornada del martes. 


Un día después de haberse vendido a $224, alcanzando así su récord, el dólar blue recorta tres pesos en su precio de venta, a $221.

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal batió este martes un nuevo récord, un alza ligada a la desconfianza de los inversores respecto al peso argentino y los activos nominados en la moneda local.

La divisa estadounidense subió este martes 8 pesos en el mercado paralelo, hasta un nuevo máximo de 224 pesos, para superarla anterior marca de 222,50 pesos que se había registrado en enero último.

En tanto, el dólar mayorista gana 18 centavos, a $122,68, con una brecha cambiaria de 80,1% respecto del dólar “blue”.

“El Banco Central tuvo que salir a contener la demanda al final de la rueda, terminando la jornada con un saldo vendedor estimado de 60 millones de dólares”, observó en un informe el Banco CMF. El Central quedó con un saldo negativo marginal de unos USD 8 millones en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso del 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 890 millones, un monto que representa el 14,5% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.155 millones al 14 de junio de 2021.

Los analistas que participaron del relevamiento de Latin Focus correspondiente al mes de junio pronostican un dólar mayorista a $158,50 para finales de diciembre, en este caso, un $1,60 más que en la encuesta pasada, que ubicaba al tipo de cambio oficial en los 156,9 pesos. Hay que recordar que el dólar mayorista se acerca a los $123, lo que implica que debería subir de acá a fin de año casi 29 por ciento.

Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó también en alza. El denominado dólar “contado con liquidación”, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y revenderlos en dólares, opera con mínimas variantes y en zona de máximos de 239 pesos. Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” se pacta a 231 pesos.

Expertos financieros relacionan la mayor demanda de dólares a las fuertes ventas registradas en las últimas semanas de títulos de deuda pública nominados en pesos, disparadas por una creciente desconfianza en la marcha de la economía local -signada por la elevada inflación, la escasez de divisas y los problemas de financiación, entre otros factores- y los altibajos en los mercados internacionales.

“Durante la semana pasada, estos activos tuvieron una caída histórica en su cotización, cortando así las ganancias de estos últimos meses y generando dudas sobre el futuro de la deuda nacional en pesos”, observó Maximiliano Donzelli, jefe de Research de la firma IOL Invertironline.

La salida de estos títulos de las carteras de inversión habrían movido a los inversores a destinar los recursos obtenidos por esas ventas a la compra de dólares, en particular aquellos que se consiguen por canales financieros más sofisticados.

Las cotizaciones al alza de los denominados “dólares financieros” han presionado, a su vez, los valores de comercialización en la plaza informal. Además, las expectativas de mayor inflación en Argentina -entre 70 y 80 % anual para 2022, según pronósticos privados- incentivan las compras de dólares para cobertura.

Dejá tu comentario