DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El dólar blue se dispara y alcanza un nuevo récord: se vende a casi 400 pesos

El tipo de cambio paralelo avanza $7, mientras los financieros registran variaciones dispares. Las acciones argentinas registran subas de hasta un 6% en el exterior.

El Gobierno está haciendo uso de todas las herramientas que tiene para intentar contener la brecha cambiaria. Sin embargo, entre la elevada emisión monetaria, una inflación corriendo arriba del 6% mensual, la falta de dólares en el Banco Central y la dolarización típica de un año electoral, las cotizaciones libres del mercado se ven presionadas al alza. Es así como hoy, pese a los esfuerzos oficiales, tanto el blue como el MEP registran subas de hasta $6.

En la segunda rueda de la semana, el dólar blue se vende a $397 en las calles de la City porteña, $7 más que ayer (+1,5%). Se trata de la cotización nominal más alta que se tenga registro, por encima de los $394 que había marcado el martes pasado, antes de que el Ministerio de Economía anunciara la pesificación de la deuda en dólares de los organismos públicos.

La tendencia alcista también se ve reflejada en el dólar MEP, instrumento del mercado de capitales que surge de la compra-venta de bonos. Este martes cotiza a $379,05, un incremento de casi $3 frente al cierre previo (+0,7%). El contado con liquidación (CCL), que se utiliza para girar los billetes verdes a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, cae $1, hasta los $391,56 (-0,3%).

Ayer, para hacer caer las cotizaciones financieras, se registró una fuerte intervención del Gobierno a través de la venta de bonos. Aun así, los dólares cerraron con algunas subas. “Como estábamos acostumbrados a presenciar semanas atrás, grandes órdenes en pantalla en los últimos minutos volvieron a aparecer en los títulos con vencimiento en 2030, con el fin de poder contener al dólar financiero. El GD30 operó toda la rueda con pérdidas, en promedio de 1,5%, hasta que en los últimos 20 minutos de la jornada se vieron grandes órdenes empujando la cotización hacia abajo, logrando que cierre el día perdiendo por encima del 4%”, explicaron desde Delphos Investment.

No son pocos los intentos del Gobierno por “mantener a raya” a los financieros. A finales de enero fue mediante el programa de recompra de deuda, no obstante, ante la falta de dólares del Central, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le puso un freno a esta estrategia. Luego, subieron las tasas de interés para volver los instrumentos en pesos más atractivos. Y, finalmente, la semana pasada se anunció la pesificación de la deuda de los organismos públicos, con el objetivo de obtener financiamiento y contener -aunque sea momentáneamente- a los dólares libres.

“Con este cambio de manos, el sector privado financiará con pesos indirectamente al Tesoro con bonos que rinden 50% en dólares. Es una privatización de deuda pública a paridades de default. Vale recordar que Sergio Massa había anunciado la recompra de deuda en dólares a mediados de enero cuando las paridades de los Globales superaban el 33%. Tan solo dos meses después, el Tesoro está forzando a entidades públicas a deshacerse de títulos con paridades en torno al 25%. Tomando esta ventana temporal, no solo que se compró caro, sino que ahora las entidades públicas están obligadas a vender a un precio vil. Todo para que al Tesoro le cierren las cuenta y una contención parcial de la brecha”, resaltaron desde la sociedad de bolsa GMA Capital.

Hoy los bonos globales operan con variaciones mixtas. En el exterior, el Global 2029 cae un 2,93%, mientras que el Global 2046 trepa un 2,38%. El riesgo país se ubica en los 2572 puntos básicos, 41 unidades más que ayer (+1,1%).

Las acciones argentinas vuelven a operar en alza, tras haber registrado saltos de hasta 9% durante la rueda anterior. La Bolsa porteña cotiza en las 241.058 unidades, un 3,1% más que la jornada anterior. En el panel general, se destacan YPF (+5,7%), Telecom Argentina (+5,6%)y Transportadora de Gas del Norte (+5,4%).

En cuanto a las compañías argentinas que cotizan en Wall Street (ADR), lideran la rueda los papeles de YPF, con un alza del 6,2%; seguidos por Pampa Energía (+5,4%), Telecom Argentina (+4,3%), Edenor (+3,5%) y TenTransportadora de Gas del Sur (+3,5%).

“El anuncio de Mauricio Macri de que no participará en las próximas elecciones presidenciales generó un rally en las acciones argentinas. El mercado entiende que la noticia potencia y hace más competitivas las elecciones PASO del espacio de Juntos por el Cambio. Además, condiciona al FDT, que aún tiene que definir a sus candidatos (es muy probable que Cristina Fernández no sea candidata presidencial en este contexto) y una estrategia electoral a menos de 140 días para las primarias”, consideraron desde Cohen Investment.

Dejá tu comentario