DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El día en que todos los museos del mundo se unen para la gente

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. En nuestro país la difusión es casi nula y, lamentablemente, un evento que busca enriquecer la cultura de la población pasa desapercibido.

Todos los 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos (DIM), con el objetivo de "concientizar y sensibilizar al público sobre el rol de los museos en el desarrollo de la sociedad", según explica el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización que creó el evento en 1977.

Los museos que están invitados a participar deciden una problemática o tema en relación al conjunto de las instituciones culturales. Por ejemplo, hasta el momento –tomando como partida el año 1992- algunas de las temáticas fueron: "Museos y ambiente natural", "Museos y pueblos indígenas", "La lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural", "El placer de descubrir", "Construyendo comunidades", "Museos y la mundialización", "Museos, puente entre las culturas" y "Museos como agentes del cambio social", entre otros.

El año pasado se festejó bajo la temática "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones". Los museos consideraron importante a las nuevas tecnologías, las ideas nuevas, la inestabilidad climática y los medios sociales, en relación a los museos, considerándolos lugares propicios para exponer dichos temas.

En tanto, el 2013 invita a festejar el Día Internacional de los Museos bajo la temática "Museos, memoria + creatividad = progreso social". Algunos de los países que participan son México, España, Argentina, Italia, Nepal, Pakistán, Estados Unidos, Belice, Brasil, India, Venezuela, Perú, Uruguay, Francia, Suecia, Guatemala, Noruega y Nueva Zelanda, entre otros.

Lo cierto es que desde su creación y con el correr de los años, el DIM gana más popularidad. En 2009, participaron 20.000 museos de más de 90 países; en 2010 lo hicieron 98; en 2011, 100; y en 2012, 129 países con 32.000 museos. Las cifras entusiasman de cara a expandir la iniciativa más y más.

¿Qué pasa en Argentina?

Insisto en que en nuestro país este día no posee gran difusión y pierde gran cantidad de posibles adeptos. Hoy, diversos museos de Argentina abrieron sus puertas a sus exposiciones en una jornada libre y gratuita. Para ver la lista completa hace click acá.