DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El debate sobre el papel de los diputados

*Por Ramiro Morales. La elección de hoy tiene como telón de fondo el acompañamiento que se espera de los legisladores a proyectos macro. En los partidos no hubo internas para designarlos.

El resultado de las elecciones de hoy marcarán una suerte de tendencia respecto de cómo se localiza el voto en la provincia de Neuquén en torno a las preferencias del electorado para con las figuras a nivel nacional.

Obviamente dará mucha tela para cortar para los candidatos que deberán revalidar sus diplomas en las generales del 23 de octubre, día en el que también se librará la madre de las batallas electorales en la provincia de Neuquén. Ese día también se elige intendente en la ciudad de Neuquén, municipio que desde 1999 le fue arrebatado el invencible Movimiento Popular Neuquino. Ahora, en un inédito movimiento político, el partido provincial homogeneizó su propuesta y ve el municipio al alcance de la mano, mientras se escurre entre los dedos del grupo de partidos que se unió en una coyuntura especial a fin de la década del 90.

Es probable que como estaba en juego la ejecutividad de un cargo de intendente, las energías internas de los partidos se focalizaron en ella y no en la tarea legislativa que implica un cargo de diputado nacional. De hecho ningún partido lleva más de un candidato en Neuquén que es el espíritu de la votación de hoy, histórica por cierto porque es la primera vez que se hace. La intención es que todos los partidos diriman sus disputas de una vez y en las que tengan que participar en forma obligatoria todos los ciudadanos. A nivel nacional se destacan las versiones de candidatos que responden al tronco peronista como el kirchnerismo, el duhaldismo y la línea provincialista de Rodríguez Saá. En la provincia los partidos tradicionales acordaron los nombres de quienes serán los candidatos sin mayores divergencias internas y no hay que bucear demasiado en la historia institucional reciente de Neuquén para encontrar escenarios de peleas internas variopintas, inclusive varios meses antes de las elecciones.

En definitiva, más allá de que para los políticos que aspiran a ser candidatos y deben sortear el difícil trámite de imponerse en una interna les es más asequible un cargo ejecutivo que le permita escalar peldaños por el contacto con la gente, con los votantes que un cargo legislativo donde están en juego intereses macro. Esta semana el aspirante a la Cámara Baja del Frente para la Victoria mostró credenciales en cuanto a que él es la garantía de apoyar leyes clave para la consolidación del modelo de país que necesita quien ocupa la Casa Rosada y dejó en evidencia que eso no lo pueden decir los representantes del partido provincial más allá del acercamiento del gobernador hacia la titular del Ejecutivo Nacional. Normas de alto impacto político como las retenciones móviles y el matrimonio igualitario no registraron la mano alzada de los representantes neuquinos. En fin, lo que se juega, entonces, es el aval hacia el modelo nacional aunque existen resquicios que bien aprovechados son beneficiosos para las economías regionales y el ejemplo es el proyecto de emergencia económica que presentó un senador neuquino que pudo sortear los trámites de ambas cámaras y convertirse en ley en menos de 60 días. Como se dice, hay que estar en el momento adecuado y en el lugar indicado.
 
Desarrollo
El ingreso de divisas que genera la exportación de fruta de pepita del Alto Valle de Río Negro y Neuquén ronda los 493 millones de dólares, casi la misma cifra de lo que significa el ingreso de regalías a la provincia de Neuquén por la extracción de gas natural. ¿Qué tiene que ver una cosa con otra? Son similares en cuanto a impacto para la economía de las provincias pero no registran el mismo interés en la agenda oficial para uno u otro gobierno.

El neuquino es un referente en lo que significa la implementación de políticas públicas vinculadas a la extracción hidrocarburífera y así lo demostró en su reciente exposición en el club del petróleo, un selecto sitio donde abrevan los principales directivos de las empresas petroleras y que está presidido por el ex Pérez Companc Oscar Vicente. Allí se despachó con las expectativas que despiertan en este momento los yacimientos no convencionales. En ventas, en el año 2010, en materia de gas, la provincia de Neuquén facturó o todas las empresas facturaron 1.433 millones de dólares por 60 millones de metros cúbicos por día y alrededor de 2.100 millones (de dólares) en materia de petróleo. 3.500 millones de dólares de facturación con 40 mil puestos de trabajo en forma directa o indirecta, alrededor de 500 millones de dólares en regalías y unos 330 millones de dólares del Impuesto a las Ganancias.
Es importante este aporte al Producto Bruto Interno, por supuesto de la provincia de Neuquén, pero también de la República. Pero creemos que nosotros tenemos posibilidades de multiplicar estos números, tanto en cantidad como en precios, para el funcionamiento de la República en los próximos años.

En lo que es fruta de pepita, las exportaciones sumaron 696.994 toneladas por 493.276.000 dólares, con un incremento de 18 por ciento en divisas y un descenso de 5 por ciento en toneladas, en comparación con el mismo período del año anterior en los primeros cinco meses del año.

Los chacareros llevan adelante insólitas protestas para demostrar que no tienen rentabilidad, que son la variable de ajuste y que la política nacional los tuvo dando vueltas hasta el colmo de un blooper con el observatorio de precios que demostró lo que los técnicos nacionales, que lo hicieron, no querían. La economía regional está trabajando a pérdida y se avizora un esquema similar al fin de la convertibilidad. ¿Quién lidera este reclamo ante quienes tienen responsabilidad de solucionarlo? Nadie. Tiene líderes que cortan rutas para demostrar a otros ciudadanos que hay alguien malo que resuelve castigos inmerecidos. Una gran diferencia que bien podría comenzar a tener un punto de inflexión con las elecciones de hoy.