DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El consumo de drogas en el país

Nuestro país se encuentra atravesando una coyuntura delicada, que puede decidir cómo será la Argentina de los próximos años.

Está en juego si la presencia del narcotráfico se incrementará o, por el contrario, si por fin se trazarán estrategias adecuadas y se logrará impedir que esas redes internacionales se expandan en el país. En esta encrucijada, la responsabilidad central está en manos del Gobierno nacional, el cual debe recomponer la eficiencia en la lucha contra el tráfico de drogas y enfrentar las tendencias que expanden el consumo de sustancias como la cocaína y el paco.

La debilidad del Estado en esta lucha es aprovechada por las redes delictivas internacionales para operar en nuestro territorio, el cual se está convirtiendo en una plaza privilegiada para la producción, el consumo y la salida de drogas hacia otros mercados. Esta inserción del narcotráfico está acompañada de cadenas de violencia y corrupción. Y la pérdida de capacidad de prevención y sanción estatal enfrenta al país ante el riesgo de seguir las cruentas experiencias de Colombia y México.

En el Informe Anual sobre la Estrategia para el Control Internacional de narcóticos 2011, los Estados Unidos advirtieron que "el consumo de cocaína ha aumentado enormemente" y es "la droga líder por la cual los argentinos buscan ayuda en los centros de tratamiento". Así, Argentina es el segundo mercado latinoamericano para la cocaína. A esto se le agrega el aumento en la producción y consumo de paco, un derivado de la cocaína que incide notablemente en el clima de violencia en las calles. El informe agrega que "las autoridades argentinas creen que hay un incremento del tránsito de la cocaína por el país y atribuyen esto al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia". Es urgente, entonces, aprender de esas experiencias exitosas, establecer una coordinación entre las fuerzas policiales y de seguridad de la Nación y de las provincias -una falencia señalada en varias oportunidades por los informes de los Estados Unidos sobre narcotráfico-, y tomar en serio el problema sanitario y cultural de la adicción.

Un informe del gobierno de Estados Unidos advierte sobre el aumento de consumo de drogas en la Argentina. Hay que emprender una política eficaz contra el narcotráfico.