DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El comunicado del Hospital Austral según Nelson Castro

El periodista y neurólogo explicó, paso por paso, en "Hola Chiche" los distintos puntos del comunicado que emitió anoche la institución donde fue operada la Presidente.

El Dr. Nelson Castro se refirió en "Hola Chiche" a los cuatro puntos del comunicado oficial que "se vió obligado de comunicar" el Hospital Universitario Austral "en relación a la información periodística publicada en algunos medios en los últimos días" con respecto al diagnóstico de la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

"Llama la atención que hayan tardado cinco días en dar un comunicado cuando estas cosas se pueden desmentir al toque" y aclaró, antes de analizar: "Todo lo que estoy dando yo, es información que he consultado con fuentes directamente afectadas al caso y porque conozco del tema, no son opiniones".

1- No había elementos suficientes surgidos del examen y de la revisión de los preparados de la punción citológica realizada a la señora presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que obligaran a modificar el diagnóstico inicial de carcinoma papilar ni la indicación de la cirugía programada.

Según este punto, Castro consideró: "El comunicado oficial fue el día 27, dentro de las 48 horas subsiguientes una doctora fue a ver el preparado, curiosamente, el preparado no se lo enviaron a la Universidad Austral, sino que tuvo que ir a ver al patólogo. Fue ahí donde dijo que no se podía ser tan contundente en asegurar que era un carcinoma, que hubiese dicho neoplasia".

2- Durante la exploración quirúrgica, se constataron los nódulos conocidos en el lóbulo derecho, así como la presencia de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo y adenopatías visibles en el área recurrencial derecha y pre-traqueal. De acuerdo a esos hallazgos, se decidió la realización de una tiroidectomía total junto con la linfadenectomía del sector IV (recurrencial derecho y pretraqueal), extirpándose la pieza operatoria en un solo block.

"Durante la exploración quirúrgica se constataron los nódulos conocidos en el lóbulo derecho. Llama la atención la aparición de un nódulo palpable en el lóbulo izquierdo, cuando no había aparecido antes y que teniendo un tamaño suficiente como para ser palpado, no haya sido registrado por al ecografía", opinó Castro.

3- La biopsia por congelación realizada informó neoplasia folicular para el nódulo dominante del lóbulo derecho, y neoplasia folicular sospechosa de malignidad para el nódulo izquierdo, cuya hostología definitiva se difirió. De acuerdo a este informe, se dio por finalizada la cirugía.

"Esto no fue biopsia por congelación, que es cuando el cirujano abre, toma una muestra con el órgano en el cuerpo y se la da al patólogo para que la analice. Está claro que esto no se hizo, se sacó toda la tiroides sin haber hecho una biopsia. El estudio se hizo después de haberse extirpado la tiroides", aseguró.

4- El informe anátomo-patológico definido es el oportunamente comunicado; dicho informe fue revisado por el Servicio de Anatomía Patológica del Instituto de Oncología Angel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires, que coincidió plenamente con lo informado en el mismo.

"Después resulta que la presidente no tenia células cancerosas, tenemos una primera muestra que se le hace a la presidente donde según se dice la ven 4 patólogos que dicen que es maligno y una patóloga que dice que tiene una duda. Después va a la operación y tres patólogos dicen que es sospechosa de malignidad de siete que estaban. El resultado es que después nada era maligno. Es curioso", agregó.

Frente a este panorama Nelson Castro explicó que consultó con "destacados patólogos" quienes le dijeron que "el nivel de error" en estos casos es "muy poco común".

"Este comunicado no hace mas que agregar confusión y desprestigio a la medicina argentina. Un dato final ningún patólogo firma el comunicado", concluyó Castro.