DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El cine latinoamericano tendrá una escasa presencia en Cannes

El filme "Las acacias" será el único largo nacional que se exhibirá en la Semana de la Crítica. Sólo Almodóvar representa al cine en español en la sección oficial del festival que se inicia mañana.

La presencia de películas latinoamericanas y de habla hispana es apenas visible en el Festival de Cine de Cannes que comenzará mañana y la representación latina más notable es el más reciente filme de Pedro Almodóvar, "La piel que habito", uno de los mas esperados del encuentro que además lo volvió a reunir con Antonio Banderas, uno de sus actores fetiche que lo acompañó en los inicios de su carrera.

No obstante, ningún filme latinoamericano compite por la Palma de Oro, máximo galardón del festival de la Riviera francesa que clausurará el 22 de mayo próximo.

La ausencia de películas latinoamericanas entre las 20 elegidas para competir en la selección oficial es una coincidencia del calendario de rodaje de los grandes nombres del cine latino, como los mexicanos Carlos Reygadas o Alejandro González Iñárritu, cuyo "Biutiful" se estrenó en Cannes el año pasado, dijo el delegado general del festival.

"Maestros" mexicanos. "Los maestros de la nueva generación mexicana o van a terminar sus películas o, como Guillermo del Toro, van a rodar próximamente, o están rodando ahora, como Alfonso Cuarón o Amat Escalante", dijo Thierry Fremaux.

"La piel que habito" es la historia de un cirujano plástico obsesionado por vengarse del hombre que violó a su hija, el 19º largometraje del director manchego, representa el retorno de uno de los actores fetiches del cineasta madrileño, Antonio Banderas.

El intérprete protagonizó cuatro películas de Almodóvar en los años 80 y 90, inclusive la célebre "Mujeres al borde de un ataque de nervios", pero estuvo ausente de la filmografía del director durante las últimas dos décadas.

Entre las películas de envergadura que se medirán por la Palma de Oro en esta 64ª edición están "The Tree of Life" del estadounidense Terrence Malick ("La delgada línea roja", "El nuevo mundo"), y "Melancholia", del polémico danés Lars Von Trier. Malick se llevó el premio de mejor director en el Festival de Cine de Cannes en 1979, por "Days of Heaven", mientras que Von Trier recibió la Palma de Oro en 2000, con "Bailarina en la oscuridad".

La presencia latina se hace sentir más en el apartado Un Certain Regard (Una cierta mirada) con una oferta mexicana, otra chilena y una brasileña. Con "Miss Bala", Gerardo Naranjo, el mexicano creador de "Voy a explotar" (2008), entrega su cuarto largometraje, la historia de una aspirante a reina de belleza que ve sus sueños de volverse una miss frustrados por la narcoviolencia.

"Bonsai" es el segundo largometraje del chileno Cristián Jiménez, director de "Ilusiones ópticas" que salió en el 2009. Por su parte, el dúo brasileño de Juliana Rojas y Marco Dutra entrega su primer largometraje, "Trabalhar cansa".

"Días de Gracia", del director mexicano Everardo Gout, intercala el fútbol con historias de violencia cotidiana que transcurren en México durante las Copas del Mundo del 2002, 2006 y 2010. La película se estrena fuera de competencia.

Con tres películas en la selección Un Certain Regard, Corea del Sur sigue subrayando su creciente importancia como país productor de cine. "The Day He Arrives", de Hong Sangsoo; "The Yellow Sea", de Na Hong-ji, y "Arirang", de Kim Ki-duk son las tres propuestas del país asiático.

Jurado

Martina Gusman, que el año pasado participó con "Carancho", integrará el jurado junto a Robert de Niro.

Argentina muestra sus talentos

Paralelamente a la competencia oficial, entre el 12 y el 20 de mayo, se celebrará en Cannes la Semana de la Crítica, cuya misión es descubrir a nuevos talentos. Este año, el argentino Pablo Giorgelli presentará su ópera prima "Las acacias" en la competencia de largometrajes de esa sección.

"Las acacias", producida por Ariel Rotter, el mismo director de "Sólo por hoy" y "El otro", y Verónica Cura, fue filmada en los 1.500 kilómetros que unen Asunción del Paraguay con Buenos Aires y es interpretada por Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani. La película enfoca el viaje que hace un camionero junto a una mujer desconocida y a una niña a lo largo de todo ese trayecto.

Otras dos películas, pero en ese caso cortometrajes, serán parte de esa sección específica: la argentina-uruguaya, "La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa", de Alex Piperno, y la brasileña "Permanencias", de Ricardo Alves Júnior.

La nueva película del prolífico neoyorquino Woody Allen, "Paris at Midnight" abrirá el festival. Carla Bruno-Sarkozy, la ex-top model y primera dama de Francia, tiene un pequeño papel. El festival culminará con la proyección de "Les Bien-ames", un musical con la legendaria actriz francesa Catherine y su hija en la vida real, Chiara Mastroiani.