DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El centro porteño "se viste de azul" por el autismo

Hoy se celebra en Plaza de Mayo el Día de Concientización del Autismo. La fundadora de TGD- Padres contó a DiarioVeloz.com los detalles del encuentro.

*Por Sofía Tarruella
@msofiat
staruella@diarioveloz.com

Una Plaza de Mayo vestida de azul con la Casa de Gobierno iluminada del mismo color, será el escenario en el que se conmemorará hoy, con diversas actividades, el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo.

En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, en Argentina la fiesta se celebra hoy.

"El objetivo es visibilizar el autismo, nosotros adherimos a la ONU pero lo hacemos el primero de abril porque cedimos la fecha a los ex combatientes de Malvinas", explicó a DiarioVeloz.com, Débora Feinmann, fundadora de la asociación TGD Padres y madre de una nena de doce años que hace 10 posee autismo.

El encuentro propone informar, difundir y concientizar: "Hay mucho desconocimiento y abordar el tema también sirve para que el estado, que se encuentra ausente en este tema, arbitre como es necesario", explicó Feinmann quien reclama que "no se enseña como tratar a pacientes con autismo, por lo que no saben como hacerlo o hay muy pocos profesionales capacitados".

Y añadió: "Tenemos mucha dificultad para que los pediatras diagnostiquen el autismo, no saben como hacer o llegan tarde y el tiempo perdido es tiempo que no se recupera y que es fundamental para la evolución de nuestros chicos".

Sobre las expectativas para el evento, la fundadora de TGD asegura que esta fecha no deja de ser un festejo: "Esto es una fiesta porque nos da la posibilidad de mostrar con orgullo a nuestros hijos. Esperamos que venga mucha gente, que tenga repercusión en los vecinos y el estado".

Los participantes se reunirán vestidos de azul, el color que identifica la causa: "El azul refleja lo que se vive a diario, a veces el azul puede ser oscuro como el mar con tormenta, y a veces, brillante y clarito como un día de verano. Esto es un poco lo que viven las personas con autismo y los que los acompañamos", concluyó.