DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

El CELS critica a Milani y asegura que invocó la "obediencia debida"

La institución dirigida por Horacio Verbitsky planteó que el Jefe del Ejército utiliza en su defensa "argumentos que contradicen avances democráticos".

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitió un comunicado para responderle al jefe del Ejército, César Milani, quien dijo no recibir ningún tipo de beneficio por parte de la Justicia.

Recordamos que el CELS había acusado al fiscal Michel Salman, de intentar beneficiar al funcionario en la causa que investiga la privación ilegítima de la libertad de Ramón y Pedro Olivera, en 1976 en La Rioja. Por este motivo Milani contestó la denuncia pública a través de un comunicado en el que expresó: "Es falso que por casos similares haya imputados que estén en prisión y que por ser el actual jefe del Ejército se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto o se haya aplicado un doble estándar que me beneficie especialmente".

Y ahora, el CELS, presidido por Horacio Verbitsky, planteó que ven con "preocupación que la persona que tiene la responsabilidad de conducir las fuerzas armadas hace propios, en el ejercicio de su investidura, argumentos que contradicen avances fundamentales de la reconstrucción democrática llevada adelante por toda la sociedad argentina en los últimos treinta años".

En un documento titulado: "El jefe del Ejército invocó la obediencia debida en su respuesta al CELS", la organización expresa que "Milani asume como propios los siguientes argumentos: Invoca la obediencia debida. El jefe del Ejército sostiene que en el momento del secuestro de Pedro y Ramón Olivera tenía 21 años y no ocupaba un cargo de mando y que esos dos hechos lo eximen de responsabilidad".

Y continúa: "Estos argumentos reproducen, sin mencionarla explícitamente, la noción de obediencia debida. Ni la edad que tenían los integrantes de las fuerzas armadas ni su rango en ese momento son atenuantes reconocidas en las sentencias confirmadas por la Cámara de Casación y oportunamente por la Corte Suprema. En el proceso de justicia existen numerosos oficiales de rangos subalternos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (subtenientes, tenientes, capitanes) imputados por esos delitos".